La vuelta a clases es una de las propuestas que se está debatiendo a nivel nacional y por ende provincial, la cuestión es cómo y donde. Al respecto, el doctor Walter Palanca y actual presidente del cuerpo legislativo de la ciudad, habló en Radio Casilda.

En primera instancia, detalló: "Es un tema que da para discusión y debate, pero si me pongo del lado de los niños, yo estoy notando algo que no he notado en otras oportunidades", y a modo de ejemplo, comentó: "Una de las preguntas claves a los chicos, es que te gustaría volver a hacer que dejaste de hacer, y la mayoría te dice volver a clases. Evidentemente las clases para ellos es algo muy importante".

En el mismo sentido dijo que tal vez no por una cuestión técnica y exclusivamente de aprendizaje sino por "la sociabilización, ahí nos damos cuenta de la importancia del sector educativo, o sea estar en contacto con el otro, compartir experiencias, y con el otro no significa el padre, la madre, un hermano, o abuelo, sino una persona que vive la misma situación pero en otro aspecto o familia y con el que necesita compartir experiencias".

Propuestas para regresar al aula

"Tiene que ser mixto, -propone Palanca- o sea, parte a través de redes y parte presencial, ver cuales son los protocolos de acción que se pueden utilizar, y si vos me preguntas a mí, tienen que volver, por lo menos algunos sectores que son muy claves, primer grado, séptimo grado, primer año y quinto año que es fundamental, porque en algunos comienza un ciclo distinto para los chicos y el otro una despedida de un ciclo de años que necesitan darle final o cierre a todo eso".

Haciendo referencia a la ciudad, declaró que sería aún más permeable porque "acá, en el sector donde nosotros vivimos, estamos hablando que irían al colegio no más que una cuarta parte de los niños y además se puede hacer en distintos horarios y sectores, al aire libre, hay diferentes formas de realizar esto".

"Si nosotros hablamos de las cuestiones educativas en sí, ya el simple hecho de que el chico se pueda encontrar con el otro, cambia la perspectiva de esta situación que están viviendo que realmente rozan casi una crisis en los derechos de los niños", sumó el entrevistado.

Según se experiencia, "hablamos que no solo está afectada la parte educativa sino la parte deportiva, nosotros confinamos a los chicos en las familias y no sabemos si en alguna hay violencia o situación de abuso, y sabemos que tanto las escuelas, los clubes, los centros de salud, tienen un rol fundamental en la detección de este tipo de circunstancias".

Decretos y niñez

"Me pongo a leer concienzudamente -decretos provinciales- a ver cual de todos está empezando a tratar verdaderamente la problemática de los niños, y no se cuantos decretos van, como mil, pero ninguno habla de los chicos, y realmente si no lo abordamos adecuadamente, dejamos de lado a muchísimos chicos que están en peligro de convertirse en las víctimas olvidadas de esta pandemia", asegura el pediatra.

Y sigue: "Creo que los chicos están en una situación de vulnerabilidad tremenda, hay que revisarlas urgentes -las medidas-, estamos viendo consecuencias, la verdad, tremendas en los chicos y eso hay que cambiarlo".

Reflexionando aún más, señaló que "como se hacen movimientos de defensa de muchos sectores vulnerables, también hay que hacerlo por los chicos, porque no tienen redes sociales, no votan no tienen participación casi en la sociedad, son los que peor la están pasando".

Cerrando la entrevista, manifestó: "Vamos a devolverle la felicidad a los chicos, por favor", basándose en aquellos niños y niñas que expresan a sus adultos mayores que no son felices o que durante esta ápoca no la están pasando para nada bien.

"Evidentemente hay que pensar que es lo que hicimos para que ellos digan eso, -explica Palanca-, hay una cantidad enorme de pacientes que vienen angustiados, comentando la misma expresión, la apatía, la falta de felicidad manifiesta que tienen los chicos, por una cuestión que venimos imponiendo desde hace tiempo, que sociabilicen que hagan deporte, lo que hay que hacer es tratar de poner en equilibrio todo".

 

La palabra de Palanca.
La palabra de Palanca.