Esta semana se anunció que el viernes iba a ser el día elegido para que los beneficiarios de prestaciones sociales y que solo cobran  por "cajero humano" puedan hacerlo. Y no solo fue una buena noticia para que las personas puedan contar con su dinero, sino porque algunos lo tomaron como su primera salida luego de que Alberto Fernández, el presidente de todos los argentinos y argentinas, decrete el aislamiento obligatorio.

Una fila de unos 40 metros en cada uno de los sectores de cobro, el vecino mira detrás del vidrio como la vereda se llena de personas a uno metro y medio o dos, según la marca que dejaron empleados municipales en el suelo para que los presentes, se sitúen sobre ellas sin tener que andar midiendo con brazos o manos la distancia.

La cuestión seria entender si de una vez por toda, ¿pasamos la primera prueba? Hace tan solo dos días, en Radio Casilda, la directora de la Unidad Regional IV, Emilce Chimenti, comentaba que eran más de 160 los detenidos en todo el departamento Caseros por salir sin causa justificada. La mayor cantidad se registró en Casilda.

¿Realmente se entiende que salir es solo por una cuestión de fuerza mayor? Alguno sí... otros, son las 8 .17 de la mañana, y caminan de a dos, mirando vidrieras como si fuera un viernes común.

Pasar la primera prueba es comprender que se puede ir a los bancos, se pueden llenar las calles de personas que deban ir a buscar su dinero porque sino no comen, pero respetando, entendiendo que si hay una persona mayor de 60 años, lo ideal es que los más jóvenes de la fila le den su lugar, los dejen pasar. Esto es como un partido de cualquier deporte que se juegue en equipo, pueden ir la mayoría para el mismo lado, pero si uno quiso meter un tanto o un gol en contra, la cosa se pone nuevamente cuesta arriba.

Es un buen momento para entender que se puede ser "argentino pícaro" y ganarle un partido a Europa quedándonos en casa, (siempre que se pueda). Disfrutando de rincones de sus casas que tal vez nunca supieron que estaban allí. Pasar la primera prueba, también es crecer... no son las 00 del sábado y no se puede saber si el viernes se logró el cometido, el mundo espera que si, quienes trabajan en la salud, también. El compromiso es de todas y todos. Hoy y para siempre.