Ante la nueva ola de contagios de coronavirus que está atravesando todo el territorio nacional y la baja demanda de internaciones debido a la campaña de vacunación, las autoridades sanitarias evalúan constantemente nuevos protocolos y nuevas medidas. Esta vez, desde el Ministerio de Salud se abocaron a tratar los contactos estrechos. 

En este marco, Carla Vizzotti informó que las personas con esquema de vacunación completo, incluyendo refuerzo, hace menos de 4 meses y aquellas que tuvieron covid-19 en los últimos 90 días podrán "tener más flexibilidad en el aislamiento, en caso de ser contacto estrecho y no tener síntomas de la enfermedad, y se les recomendará la realización de un test entre el tercer y quinto día para definir su condición".

Es decir, el caso considerado contacto estrecho de algún caso confirmado de coronavirus que no presenten síntomas y que tengan el esquema de vacunación completo hace menos de 4 meses podrían ser exceptuados de tener que cumplir con el aislamiento. Por otro lado, las personas no vacunadas, aunque no presenten síntomas, deberán cumplir estrictamente con al aislamiento asignado. 

En este caso, los contactos estrechos no vacunados que no presenten sintomatología tendrán que completar un total de diez días de aislamiento, contando desde el último contacto con el caso confirmado. Además, deberán realizar un seguimiento estricto sobre la situación. 

Aquellos contactos estrechos asintomáticos y con vacunación completa deberán, de todas formas, extremar los cuidados. No asistir a eventos masivos, mantener la distancia social, utilizar siempre el tapabocas y realizarse un test diagnóstico entre el tercer y el quinto día. Cabe destacar que en estos casos la app CuidAR estará bloqueada por un lapso de 10 días por lo que verán impedida la realización de varias actividades.

Con respecto a los casos positivos se mantendrá la modalidad de aislamiento vigente. Estas son recomendaciones que brinda el Ministerio de Salud de la Nación luego de realizarse el Comité Federal de Salud (COFESA) con representantes de todos los distritos del país. Así, cada provincia decidirá las medidas a aplicar en su distrito de acuerdo a la situación epidemiológica particular.