Luego de que el presidente electo, Javier Milei, ratificara que quiere avanzar en un recorte equivalente a 15 puntos del PBI, gobernadores de distintas provincias comenzaron a inquietarse ante la posibilidad de que sus distritos se conviertan en variable de ese ajuste ¿Cuánto suman las transferencias de Nación a las provincias? 

Actualmente los recursos transferidos a los distritos representan un pequeño porcentaje para las arcas nacionales, pero una gran ayuda para quienes lo reciben. Esto contempla, en primer lugar recursos corrientes como educación, salud y seguridad social, y en segundo orden recursos de capital, principalmente para obra pública. 

El economista del Mirador de la Actualidad del Trabajo y la Economía (Mate), Sergio Arelovich, calculó cuánto se asignó en cada caso durante los primeros nueve meses para tener una idea del costo que le significa al Estado nacional. 

Sobre las transferencias corrientes, evaluó: "Por cada $100 de gasto total del Estado nacional, $3,40 fueron para atender a las provincias y municipios. En total fueron 788 mil millones de pesos".

A la hora de entrar en detalle, enumeró: Educación 242 mil millones de pesos, Seguridad 92 millones, Salud 86 mil millones y Otras transferencias corrientes 368 mil millones, incluidas las ATN (Aporte del Tesoro Nacional)

En cuanto a los recursos de capital durante esos primeros nueve meses, calculó: “Se giró a los estados subnacionales 574 mil millones de pesos, que representan un 2,45% del total del gasto del Estado”.

Ese monto se repartió de la siguiente manera: 25 mil millones de pesos para el rubro Energía, 74 mil millones para transporte, 51 mil millones en Educación, 197 mil millones destinados a Vivienda 197, 87 mil millones para agua potable y 141 mil millones en otros conceptos.