En este último tiempo se confirmaron, en varias provincias, nuevos casos de influenza aviar (IA) H5. En la provincia de Santa Fe se detectaron dos casos en la localidad de Villa Cañás en gallinas y pavos de traspatio. Por este motivo, María Eugenia Ferrer del programa de sanidad aviar del Senasa pasó por Radio Casilda y alertó sobre los casos registrados.

Es importante decir que, la enfermedad no entró en la producción porque tienen elementos de protección de bioseguridad” sostuvo en el inicio de la nota María Eugenia y enfatizó que, se llega a registrar una muerte o síntomas en las aves del sector productivo, rápidamente, se deben comunicar con el SENASA.

Además, expresó que si los propietarios de aves ven que tienen mortandad se les debe notificar también al SENASA, ya que ellos van, con las medidas correspondientes, y realizan los estudios para comprobar si es la enfermedad. "No deben tocar al animal muerto, ya que la enfermedad se contagia por contacto" recalcó Ferrer.

También, aclaró que “no hay problemas si uno consume la carne o los huevos, ya que no hay peligro de contagio”.

¿Qué es la influenza aviar? 

“Es una enfermedad que la transmite las aves silvestre” sostuvo María Eugenia. "Es una gripe, como cualquier gripe, hay personas más fuertes ante ellas y otras que una gripe normal avance más rápido de lo común", expresó.

Y continuó: "Necesitamos que la gente no se enferme, recomendamos que no la toquen y que nos llamen, nosotros vamos con las medidas de seguridad".

Primeros casos y advertencia a todo el país

El primer caso se registró en la provincia de Jujuy, segundo caso en Salta y luego, en Córdoba. Ahora, se detectaron casos en la provincia de Santa Fe.  "Necesitamos que todo el país esté atento a la alerta", enfatizó Ferrer. 

Además, comentó que Entre Ríos es la primera provincia en producción avícola del país, donde, por suerte, no se registraron casos.

#ElEquipoDeLaMañana