Las ministras de Educación, Adriana Cantero, y de Infraestructura, Silvina Frana, anunciaron la construcción de siete nuevas escuelas con una inversión superior a los $3.400 millones, que se suman a los 18 nuevos edificios escolares y 127 aulas que se están ejecutando. 

Dicho anuncio se realizó en el marco de un plan Estratégico de Infraestructura Educativa que se desarrolla en toda la provincia con el objetivo de mejorar arquitectónicamente los espacios educativos para el siglo XXI y que acompañen las nuevas metodologías pedagógicas y ambientales. 

En este sentido se informó que, entre obras terminadas, en ejecución y a iniciar, se superan los $1.800 millones de inversión y se estima licitar antes de fin de año, 19 obras más por un monto que asciende a los $6.000 millones. De esta forma, se estima una inversión total de infraestructura en materia educativa que superará los $17.000 millones. 

Esta política se enmarca en un proceso en el que el sistema educativo, tal como detalló la ministra Cantero “viene en franca expansión, creciendo no sólo en el incremento de matrícula escolar que aumenta año a año, lo cual es un hecho auspicioso porque venimos de dos años de pandemia, sino que también venimos mejorando muchos indicadores internos como son la tasa de graduación, la tasa de promoción y eso implica también una necesidad de planificar más espacios”.

 “A esta  inversión vamos a anexar dos nuevas escuelas muy requeridas en la ciudad de Rosario: la ampliación y remodelación de la escuela Nº 392 “Juramento a la Bandera” y la primaria en el Barrio Nuevo Alberdi. Además, tres nuevos jardines de infantes en Villa Gobernador Gálvez, San Javier y San Guillermo. También, en Villa Constitución vamos a construir el Instituto Superior del Profesorado Nº 3 realizado en conjunto con la comunidad educativa, y finalmente el nuevo edificio pospandemia para la escuela Técnica “Esteban Echeverría” de la ciudad de Santa Fe”, amplió Frana.

Más adelante, la titular de Infraestructura garantizó que los modernos edificios tendrán iluminación natural, ventilación natural cruzada y un sistema de ventilación forzada, que asegura las condiciones requeridas de acuerdo a la ocupación de los espacios.

Finalmente, Cantero enfatizó: "Al día de la fecha Santa Fe tiene un 99% de tasa de escolarización de niños, niñas y adolescentes entre los 4 y los 17 años, y probablemente el 1% que aún nos falta ir a buscar a la casa y convocar para que estén en la escuela, tienen que ver fundamentalmente con los más pequeñitos que por la pandemia hacen que en el mundo entero permanezcan un poco más ligados al hogar, a la familia, a los cercanos y también los adolescentes que constituyen un núcleo importante de incorporar para las metas de la ley de Educación Nacional".