El día viernes 5 de marzo, las ministras y los ministros de Salud de la nación, de todas las provincias del país y también de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se juntaron y sacaron en conjunto un comunicado abierto a toda la sociedad en donde expresaron opiniones y posturas frente a situaciones particulares que los involucran. 

"Trabajamos desde el 10 de diciembre de 2019 de manera unida y consensuada, priorizando la salud pública con un enfoque federal. Lo hacemos sin importar nuestras identidades políticas o partidarias, porque nuestra única bandera es la política sanitaria", comienzan.

Y continúan: "sin embargo que en los últimos días han surgido voces cuyo visible interés es generar divisiones donde no las hay, y poniendo en duda todo el funcionamiento del sistema de vacunación en la Argentina".

Luego, definen a los trabajadores y trabajadoras de la salud como "el eslabón de oro" para qu elas vacunas lleguen a la población que necesita recibirlas con suma urgencia. 

"Las vacunadoras y los vacunadores reciben las vacunas y las aplican con esfuerzo, con dedicación, y sobre todo, con mucho amor", sostienen.

Finalmente, destacan que el programa de vacunación que se lleva adelante en nuestro país es es líder en América y, a su vez, América es líder por esto en el mundo. "Hoy estamos en las primeras etapas de la campaña de vacunación más grande de la Historia Argentina. (...) se requiere organizar un despliegue inédito de personal para el desaduanaje, la preparación, la distribución, la recepción en las provincias, una nueva distribución al interior de cada provincia y la preparación de vacunadoras y vacunadores", explican. 

"Las autoridades sanitarias estamos más unidas que nunca, para construir sobre lo ya construido, con la mirada en corregir todo lo que haga falta para mejorar el acceso a las vacunas y así disminuir el impacto en la mortalidad de una posible segunda ola", expresan. 

Y cierran el comunicado afirmando que: "La salud de los argentinos y argentinas nos tiene que encontrar a todas y todos con nuestra máxima cooperación detrás de ese mismo objetivo".

 

Pronunciamiento autoridades sanitarias de Argentina.pdf