El Gobierno provincial recibió este viernes a los representantes de la Unión del Personal Civil de la Nación -Upcn- y de la Asociación de Trabajadores del Estado -ATE-, en el marco de una nueva reunión paritaria para definir la recomposición salarial del mes de abril. 

El encuentro se desarrolló en la sede de Casa de Gobierno, en la ciudad capital. Aunque no arrojó grandes novedades y todavía no se realizó ninguna oferta formal. Finalizada la reunión, el ministro de Gobierno e Innovación, Fabián Bastia, expresó: "Cumplimos con la palabra de la convocatoria y pusimos sobre la mesa los distintos temas, como siempre con la información y la transparencia de todos los datos que involucran a la economía provincial, a los ingresos públicos, a la evolución de las dificultades por las cuales tenemos que transitar en esta situación compleja”.

Al mismo tiempo se hizo saber que la recaudación está “muy estancada”. De hecho, los ingresos de marzo han sido levemente superiores a los de febrero, con un incremento por debajo del 3%, según las autoridades pertinentes. "Por eso nos parece que es muy prematuro prever cómo va a terminar este mes en ese aspecto y decidimos esperar la evolución de los próximos días”, aseguró Bastía. 

Por su parte, el ministro de Economía, Pablo Olivares indicó que la recaudación de recursos de marzo “fue mala en relación con el proceso inflacionario". No ven una recuperación pronta. Y en mayo, posiblemente, incidan las modificaciones que se van a tratar en el Congreso de la Nación.

Esa estacionalidad de la recaudación tiene que ver con que en febrero, en Santa Fe, están los vencimientos del Impuesto Inmobiliario y Patentes. En el caso de los recursos nacionales, ese mes y marzo tienen paradas técnicas de algunas industrias. No obstante, descontado eso, en marzo la recaudación ha sido mala”, insistió el ministro.

De la reunión participaron además el secretario de Vinculación Institucional, Julián Galdeano; la secretaría de Recursos Humanos y Función Pública, Malena Azario; y por los gremios el secretario general de UPCN, Jorge Molina y el secretario adjunto de ATE, Marcelo Delfor.