La decisión del gobierno nacional de Javier Milei, de detener la obra pública por tiempo indeterminado ha tenido consecuencias directas en la Universidad Nacional de Rosario (UNR), donde tres proyectos de infraestructura edilicia se encuentran paralizados en plena construcción. Entre estos proyectos se encuentra las obras de la Facultad de Ciencias Veterinarias, así como también el anexo de la Facultad de Odontología, que se encontraba con un avance del 93% en su ejecución y un área de salud en el campus universitario.

La falta de comunicación y acciones por parte del Ministerio de Economía y Obras Públicas impide que la UNR pueda retomar las obras con fondos propios para su conclusión, a pesar de que en algunos casos solo resta un pequeño porcentaje para finalizarlas. 

El financiamiento provenía tanto de la Corporación Andina de Fomento (CAF) como del Programa Nacional de Infraestructura Universitaria, pero el freno impuesto por el gobierno en diciembre ha dejado todo en un estado de incertidumbre.

El rector de la UNR, Franco Bartolacci, expresó su preocupación ante esta situación, destacando que la falta de interlocución con las autoridades nacionales dificulta la búsqueda de soluciones para reanudar las obras. 

Además, señaló que otras obras proyectadas también están en espera debido al freno en la obra pública, lo que representa un retroceso significativo para la universidad.

Bartolacci indicó que todas las obras que se están ejecutando con presupuesto propio de la UNR, con esfuerzo en un contexto inflacionario y de ajuste siguen desarrollándose.