El ajuste en las cuotas de la medicina prepaga será uno de los tantos aumentos que trae este comienzo de año. Para este caso, el mecanismo actual (de incremento bimestral) pasará a ser mensual y la nueva metodología de ajuste tendrá en cuenta el índice de costos de la salud como también un techo para aquellos afiliados que cuenten con determinados ingresos.

Para acceder a este último beneficio y aminorar el incremento, los clientes deberán completar una declaración jurada en la que certifiquen su nivel de ingresos. Este universo de afiliados podrán limitar el porcentaje de incremento al 90% de la variación que haya tenido el último índice de Remuneración imponible promedio de trabajadores estables (RIPTE) informado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

Podrán acceder aquellos que cuenten con ingresos menores a seis salarios mínimos (hoy en $371.718). El último RIPTE informado es el del mes de Octubre 2022 que se ubicó en el 5.5%, con lo cual el límite de aumento sería de 4,95%, lo que serían uno 3,26 puntos porcentuales menos de aumento dispuesto por las empresas de salud.

Las prepagas ya anunciaron que para febrero aplicarán un aumento mensual del 8,21% respecto al plan vigente hasta el 31 de enero de 2022 de conformidad con el “Índice de Costos de Salud” que publica periódicamente la Superintendencia de Servicios de Salud en su página web.

Cómo acceder al beneficio

La declaración jurada se deberá completar de forma mensual, y la medida en principio como indica el decreto 743/2022 será por 18 meses a partir de febrero de 2023.

Para completar la declaración jurada, se debe ingresar al sitio web de la Superintendencia de Servicios de Salud para declarar la situacion entre el 1 y 20 de cada mes. El link para ingresar es  https://www.sssalud.gob.ar/misssalud y para acceder primero cada usuario debe tener clave fiscal de nivel 3 de AFIP y adherir el servicio “Mi SSSalud” a la clave fiscal.

Las mismas empresas prepagas en la misma notificación ya advierten que la información proveída es en carácter de declaración jurada y bajo control con otros organismos, con lo cual mentir para lograr  un incremento menor, es delito y puede llevar a la cancelación del contrato de prestación de servicios de salud.  

1. Una vez que se accede a la web de la Superintendencia de Servicios de Salud, se debe clickear en el acceso a Declaración Jurada para Usuarios de Prepagas.

2. Para acceder al formulario de carga de datos, clickear en el botón “nueva declaración”. Esta opción solo estará visible del 1 al 20 de cada mes. Se puede registrar una declaración jurada por prepaga por período.

3. Hacer clic en el botón “Selección de entidad de medicina prepaga” para desplegar el buscador que permite seleccionar tu empresa de medicina prepaga. Seleccionar y colocar SÍ en las dos casillas de condiciones (declaración y autorización) y confirmar el trámite haciendo clic en el botón “confirmar”.

4. Una vez confirmado el tramite la pantalla mostrará la DJ del período declarado, y el tramite esta completo. del 1 al 20 del próximo mes se debe volver a informar mientras los parámetros no hayan cambiado.