Durante este domingo, el gobernador Omar Perotti habló públicamente de la segunda ola de restricciones.

Así, comentó que se han determinado zonas de alarma sanitaria, de alto riesgo sanitario, de riesgo mediano y de riesgo bajo. Y, frente a esto, la provincia de Santa Fe tiene a sus departamentos mayoritariamente en condiciones de alto riesgo sanitario, y dos regiones en alarma sanitaria que son Rosario y San Lorenzo. 

Perotti confirmó que el gobierno provincial le envió una nota al Jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, con el objetivo de reanalizar los indicadores expuestos atendiendo las particularidades de cada lugar de nuestra provincia y de nuestro sistema sanitario. 

Sin embargo, el Gobernador confirmó que tanto del departamento Rosario como San Lorenzo adherirán durante 7 días a las nuevas restricciones y medidas impuestas por el gobierno nacional, dado que consideran que este período puede colaborar en la implementación de un nuevo análisis de la situación. 

Al mismo tiempo, destacó que se está llevando adelante la contingencia de sumar más camas tanto en los nosocomios públicos como en los privados y que el presidente, Alberto Fernández, se ha comprometido a destinar más respiradores para Santa Fe. 

Perotti afirmó también que para reducir la cantidad de casos positivos hay que reducir primero la circulación. De todos modos, aseguró que "Santa Fe se preparó para que los chicos vuelvan a la escuela, para que tengan ese vínculo nuevamente" y que ya se encuentran vacunados el 98% de los docentes de todos los niveles. 

Por esto, si bien se suspenderán por una semana las clases en Rosario y San Lorenzo, en el resto de los departamentos seguirán las clases normalmente. Además, el gobernador hizo particular énfasis en la responsabilidad ciudadana y destacó actitudes irresponsables de algunos en la previa a los partidos que termina dañando a muchos. 

Mañana estará recibiendo a los intendentes de las principales ciudades comprometidas en la estrategia de lucha contra el covid. Esta reunión será para analizar nuevas estrategias, para sostener la mayor cantidad posible de actividad y el mayor cuidado de todos los santafesinos. 

Con respecto al resto de las restricciones, la provincia de Santa Fe se ha adherido hasta el 21 de mayo a las medidas tomadas por Nación. De esta manera, continúan las siguientes suspensiones de actividades: 

* Reuniones sociales en domicilios particulares y en espacios públicos al aire libre de más de diez (10) personas.

*La práctica recreativa de deportes en establecimientos cerrados, mientras que las actividades físicas en espacios públicos al aire libre podrán desarrollarse en tanto involucren hasta diez (10) personas.

* Las competencias deportivas provinciales, zonales o locales de carácter profesional o amateur no habilitadas expresamente por las autoridades nacionales, incluidas las competencias automovilísticas y motociclística.

*Discotecas y salones de eventos, de fiestas y similares; excepto cuando las autoridades municipales y comunales hubieren dispuesto su habilitación como bares y restaurantes.

*Actividades de salas de juego en casinos y bingos, así como el funcionamiento de cines, bares, restaurantes, patios de comidas y espacios de juegos infantiles ubicados en centros comerciales, paseos comerciales o shoppings.

*Cines, teatros, centros culturales, salas y complejos cinematográficos y otros establecimientos afines, salvo que funcionen al aire libre. 

Estas son algunas de las restricciones y suspensiones que continuarán vigentes. Leé el total en el nuevo decreto provincial:

D044721C.pdf