25 años del Proyecto Tiburones del Paraná. Discapacidad e Inclusión, Conceptos y Acciones” es el nombre del libro que cuenta, a través de 350 fotos, la historia del Proyecto Tiburones del Paraná; donde cientos y cientos de personas con y sin discapacidad y sus familias, trabajan juntas, interactúan, conviven, aprenden y se divierten, realizando diferentes actividades deportivas, recreativas y culturales en el Complejo de Arroyo Seco.

El libro, presentado el pasado viernes, realiza un recorrido por los principales conceptos que sostienen el Proyecto, definiendo la inclusión como pilar fundamental de esta iniciativa que lleva ya 25 años de experiencia. Y en este marco, destaca los principales objetivos que tuvieron “Los Tiburones” desde el comienzo: acompañar, contener e igualar las oportunidades de todas las personas más allá de las diferencias.

Al respecto, el subsecretario de Inclusión de la provincia de Santa Fe, Patricio Huerga, sostuvo que el libro, “logra transmitir el camino andado, los espacios conquistados y los objetivos alcanzados de esta comunidad tiburonera; una experiencia única en el país y en Latinoamérica. El libro recorre los ejes fundantes y fundamentales de “Tiburones”, ¿Por qué ese nombre: “tiburones”? Es lindo hundir las raíces y como escribía el poeta Leopoldo Marechal: “mira que, al recibir un nombre se recibe un destino”, el espacio Tiburonniño, la inclusión social temprana y el valor de comprender la diversidad desde chiquitos, cómo se profundiza el Proyecto”.

25 años de “Tiburones del Paraná”

Huerga recordó que “pasaron 25 años de aquel lejano 1998 cuando, por primera vez en la Argentina, 7 personas con discapacidad lograron nadar en aguas abiertas. Hoy son cientos y cientos de personas con y sin discapacidad y sus familias que trabajan juntas en un gran proyecto de inclusión sostenidos por una labor perseverante, consistente y amplia, que pudo hacer confluir a familias, Estado, empresas privadas y sociedad en general, en metas compartidas”.

Más adelante, el subsecretario de Inclusión de la provincia, Patricio Huerga, agregó que “atienden estos momentos a 230 personas con discapacidad y otras 230 sin discapacidad desde bebés hasta adultos. Lo lindo de todo esto es que trabajan juntas las personas con y sin discapacidad en el mismo espacio, con los mismos profesores, horarios y objetivos, y este es un proyecto colectivo”.

En otro tramo señaló que “el Estado también ayudó en los diferentes tiempos. En esta gestión de Omar Perotti pudimos terminar de construir el Complejo tal cual estaba proyectado y lo habíamos soñado hace 25 años, con la tercera etapa, que la inauguramos en el 2022 y es el Centro Cultural". 

Por último, Huerga destacó que “el Complejo fue el Centro de Vacunación Covid-19 que tuvo la ciudad, fue el único centro de evacuados, cuando tuvimos la peor inundación de la historia de la ciudad, ahí se hacen las fiestas populares, fiestas oficiales, fue el lugar donde se asentaron los brigadistas cuando vinieron a combatir los incendios de las islas. Son una serie de actividades sociales, culturales y recreativas que van en torno a Tiburones del Paraná”.