El gobernador electo Maximiliano Pullaro salió a exponer el escenario económico con el cuál asumirá y avisó a través de su ministro de Economía, Pablo Olivares, que la "administración será con una mirada de día a día” para los primeros meses.

“Entendemos que a fin de año la provincia se encontrará donde su caja represente un 50% de la deuda flotante, es decir, que sus compromisos sean mayores a la caja. Estos tiene dos implicaciones: que 2024 comenzará con una trayectoria de desequilibrio presupuestario y que la administración será con una mirada de día a día”, sostuvo en ronda de prensa. 

Pasado en limpio: “No habrá excedentes adicionales, simplemente se tendrá la recaudación de esos días y con la caja de fin de mes. No queremos plantear alerta sino decir que no habrá excedentes”. “No queremos calificar, queremos describir. Necesidad de gestionar día a día”, agregó. 

“Vemos una dinámica financiera desequilibrada con una trayectoria con un déficit hacia fin de año entre los 160 mil y 200 mil millones de precios, dependiendo del IPC de los últimos dos metes. Tiene su correlato financiero porque impacta parcialmente en la caja y en la deuda flotante”, describió. 

Consultado por si la situación amerita endeudamiento para financiar erogaciones corrientes lo descartó. "Cuando se plantea endeudamiento se lo hace en miras de gastos de capital, puntualmente obras”, dijo. 

“Los acuerdos de este año están cerrados. Las paritarias son ley y tendrán su dinámica y llevadas adelante”. “La paritaria es soberana y cada ámbito define cuál es el criterio más apropiado. Los mecanismos de actualización no son descartados”.