El ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la provincia, Juan Manuel Pusineri, brindó precisiones sobre los descuentos que han percibido los empleados públicos por el impuesto a las ganancias.

En ese marco, el funcionario santafesino explicó que “el impuesto a las ganancias, al ser de carácter nacional, es justamente la Nación quien fija las alícuotas y las características del importe". Por eso argumentó que la provincia actúa como un mero agente de retención. Similar a lo que sucede en una empresa.

Además, "en el espacio de diálogo que tenemos constituido con los gremios -explicó Pusineri-, particularmente los gremios de la administración central y docentes, hemos tenido reuniones de las comisiones técnicas salariales respectivas para analizar la situación". Según lo dio a conocer, se presentaron algunos casos con estas retenciones que fueron llevados a los gremios para ser analizados. "Todos los casos que fueron analizados han dado como resultado que la aplicación ha sido correcta”, sintetizó.

De este modo, todo según Pusineri, hay un obrar "ajustado a la legalidad". En ese sentido, prometió seguir con las conversaciones. "Nosotros tenemos previsto para el 1 de diciembre retomar la discusión paritaria, allí ir sabiendo de antemano y tener las conversaciones correspondientes con los gremios para el impacto que vaya teniendo este impuesto en el salario de los trabajadores”, insistió.

Por último, el ministró señaló que lo que se dispuso también en el orden federal es que a partir de la liquidación de los salarios del mes de noviembre, el piso de ganancias va a subir. Hoy está fijado en 280 mil pesos. Sin embargo, a partir de ahora pasará a ser de 330 mil pesos.