POR: FACUNDO BORREGO 

La seguridad volverá a ser el eje de campaña en la carrera a la Casa Gris. Luego de confirmarse los precandidatos de los espacios, el tema se puso en agenda y empezó a dar tela para cortar: más allá de lo electoral y el uso que se le dé, se empieza a generar un abordaje de la problemática para quien le toque gobernar. 

Apenas empezada la semana tras el cierre de listas, el gobernador Omar Perotti convocó a los equipos en seguridad de los precandidatos a sucederlo. Así, ponía el tema en agenda como prioridad; así, abría el paraguas para compartir daños. 

Es que de esa forma fuerza a quienes pretenden gobernar Santa Fe, empezar a definirse sobre el tema más complejo que tiene Santa Fe. Definirse en el sentido de abordaje y de nombres. Perotti empezó a a decir que llegó la hora de la verdad y quiere que prueben lo que es bailar con la más fea. 

“Ojalá entendamos todos y todas que el enemigo es el delito y no los circunstanciales adversarios políticos”, lanzó el gobernador al instruir a los ministros de Gobierno, Celia Arena, y de Seguridad, Claudio Brilloni, para que elaborar un plan de trabajo con los equipos técnicos mencionados. 

Como respuesta y en una clara estrategia de distanciarse de Perotti, el intendente de Rosario, Pablo Javkin, le contó las costillas al gobernador al exponer la cantidad de patrullajes y agentes que hay en Rosario. Los números son escandalosos y demuestran la falta de recursos. Ahora saltan a la vista en un claro mensaje electoral. 

La devolución

Por el lado de Marcelo Lewandowski, puede decirse precandidato oficial, sostuvo que es un buen aporte el pedido del gobernador porque  “hay políticas de Estado que no pueden esperar”. Eduardo Toniolli, precandidato del Movimiento Evita, sostuvo que aceptan, pero llegó tarde la invitación. “Nos hubiese gustado poder discutir antes estas cosas”. 

La oposición opina igual: muy tarde. Sin embargo, desde Unidos para Cambiar Santa Fe, el radicalismo no le quita el cuerpo, sobre todo Maximiliano Pullaro que empuña el tema como eje de su campaña. Si finalente el convite se da, podría ir en su representación el exsecretario de Asuntos Penitenciarios, Pablo Cococcioni, hoy asesor del diputado. También el diputado nacional del PRO, Gabriel Chumpitaz, con una mirada más bullrichista si se acepta el término.

En tanto, por el lado de la fórmula Carolina Losada y el macrista Federico NAgelini el representante podría ser él. Así, se garantizaría otra mirada referenciada en Patricia Bullrich, a quien Angelini reemplaza como presidente del PRO nacional.

La convocatoria tiene varias interpretaciones. Perotti entiende que su gobierno ya está empezando a correrse de la gestión. De paso, reduce os costos dándole protagonismo a los que vienen y exponerlos a ellos. Desde el verano con la balacera al comercio de la familia de Lionel Messi y la muerte del niño de 12 años en Los Pumitas el casillero de la inseguridad terminó de colapsarse para el gobernador. Ya está, no se pudo, parece decir.