La pandemia parece la historia de nunca acabar. Los primeros comentario sobre el coronavirus que comenzaron a circular a fines del año 2019 parecen tan lejanos como si fueran de otra vida, pero es la realidad y la que muta pero parece no terminar. Hace poco menos de un mes, una nueva variante surgió en tierras africanas y el mundo vuelve a estar en vilo. 

La variante Ómicron ya es de transmisión comunitaria en ciertas regiones y ha obligado a varios países europeos a tomar medidas sanitarias estrictas para combatirlo mientras se continúa con la vacunación de la población. 

El Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC) advierte que se espera una gran ola de nuevos contagios para los próximos meses y aconseja tomar medidas restrictivas para que el golpe sea lo menos duro posible para la sociedad. Se recomienda el uso de tapabocas, reducir el aforo en lugares de gran concurrencia y, de ser posible, regresar a la modalidad de teletrabajo. 

En las últimas horas, países como Italia y Grecia se sumaron a la medida que ya venían realizando Irlanda y Portugal al exigir test negativo para entrar al país, tanto turistas o residentes y tanto a las personas que todavía no tienen aplicada ninguna vacuna como para aquellos que tienen el cronograma completo. 

Francia, por su parte, limitó vuelos con Reino Unido ya que allí se multiplican diariamente los contagios. Alemania, además, exige realizar una cuarentena obligatoria a todos aquellos no vacunados que arriben de países considerados de "alto riesgo" como Reino Unido, Francia, Dinamarca y otros territorios que se sumarán a la lista en las próximas horas.

Los Países Bajos tomaron la drástica decisión de volver al confinamiento obligatorio hasta el 14 de enero. Otros países como Polonia volverán a las clases virtuales y en el caso de Reino Unido se ha decretado el estado de emergencia en varias ciudades mientras que, a nivel nacional, se solicita pase sanitario para realizar determinadas actividades, se exige uso de tapabocas y se recomienda regresar al teletrabajo. 

Al igual que en los primeros días del año 2020, lo que sucede en Europa podría ser un anticipo de lo que pasaría después en otros continentes y por supuesto en nuestro país. En territorios vecinos y en algunas de nuestras provincias ya se han confirmado contagios vinculado a esta nueva variante Ómicron por lo que crece la preocupación en todos los ámbitos sociales.