Esta semana de temperaturas extremas trajo aparejado el cóctel indeseado: golpes de calor y cortes de luz. Día a día la provincia registra demandas de consumo históricas y todo el aparato eléctrico provincial parece no dar a basto. 

Durante casi todos los días de esta semana de enero se registraron cortes en el suministro eléctrico en diferentes zonas de la ciudad y también en localidades vecinas. El estado de saturación de las líneas de media tensión hace que la línea colapse y que la energía no llegue a los hogares. El último corte duró alrededor de dos horas. 

En la jornada de este jueves, nuevamente se registraron cortes en la energía eléctrica en algunos puntos de la ciudad como también en otras localidades vecinas. Desde las cuentas oficiales de la Empresa Provincial de la Energía dieron detalles al respecto y explicaron que se ha originado por líneas de alta tensión pertenecientes a otra empresa.

La compañía de Transporte de Energía Eléctrica en Alta Tensión (Transener) comenzó a primeras horas de hoy a realizar un cambio en su equipamiento en la Estación Santo Tomé. Esto modificó el flujo de energía en el corredor centro y noroeste de la provincia y la EPE tuvo que realizar distintas maniobras para mantener el abastecimiento en las distintas regiones.

"En virtud de los trabajos que debe realizar la firma Transener, en su planta de Santo Tomé, está limitada la capacidad de transporte de energía en alta tensión, en el corredor que vincula las estaciones Esperanza, Rafaela, Sunchales, Arrufó, Tostado, San Carlos y María Juana", contaron desde EPE. A este grupo, se sumaron las áreas servidas por las estaciones transformadoras de Casilda, Firmat, Venado Tuerto y Rufino.

La empresa Transener informó que las tareas de reparación del equipamiento culminarán sobre las últimas horas de la tarde, momento en que se regularizará la configuración del transporte en alta tensión en la provincia. Ante esta situación y con motivo de asegurar el funcionamiento del sistema eléctrico, desde la EPE confirmaron que "las distintas áreas operativas regionales monitorean la demanda de las instalaciones y de ser necesario, se realizarán restricciones puntuales en el servicio".

A minutos de las 17:00, afirmaron que se repusieron las instalaciones afectadas por salida de servicio de la línea de alta tensión en 132 kV Santo Tomé - Puerto de Santa Fe.