Brasil está atravesando el peor momento desde el comienzo de la pandemia del coronavirus. Tiene récords de muertes y contagios diarios y hospitales absolutamente colapsados en casi todo el territorio. Y además, tiene un presidente que no solo se rehúsa a tomar medidas sanitarias sino que acude a la Justicia para que ningún gobernador pueda llevarlas a cabo. 

En este caso, Río de Janeiro ha determinado el cierre total de playas durante este fin de semana para contener la propagación del virus que ha estado haciendoe estragos durante las últimas jornadas. Con pocas restricciones horarias, los ciudadanos del país vecinos se ven obligados a "hacer vida normal", a tomar transporte público en donde viajan entre 200 y 300 personas juntas para asistir a sus lugares de trabajo. 

Según el Ministerio de Salud de Brasil, son más de 12 millones las personas contagiadas desde el inicio de la pandemia y se contabilizan más de 290 mil muertes. Río de Janeiro, por su parte, registra 20 mil fallecidos con covid 19. 

Pero esta situación no solo preocupa en territorio brasileño sino también en nuestro país, por lo cual decenas de científicos y personalidades importantes del ámbito de la política, la justicia, la educación y la salud exigen al Estado Nacional el cierre de fronteras de manera urgente. La emergencia sanitaria aún no termina y aseguran que, si la cepa brasilera del virus conocida por el nombre Manaos ingresa y se propaga en nuestro país sería "empezar otra pandemia desde cero".