La vicegobernadora, Gisela Scaglia, y el ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, se reunieron este lunes con el ministro del Interior, Guillermo Francos, con el objetivo de plantear la mirada del gobierno de la provincia en torno a la Ley de Biocombustibles. También participaron funcionarios nacionales y representantes de Entre Ríos, Córdoba, Jujuy y Tucumán.

En el paquete de reformas que impulsa el Ejecutivo nacional, se incluyen cambios en la ley que regula la industria del biocombustible, eliminando el corte obligatorio y permitiendo el ingreso de industrias petroleras al mercado. En ese marco, luego del encuentro Scaglia detalló: “Es un tema muy sensible para Santa Fe. Por este motivo, venimos a plantear algunas modificaciones, siempre con una mirada propositiva que nos permita sostener la industria nacional y los derechos que hoy tienen adquiridos nuestras industrias de biocombustibles”.

No es un dato menor que la bota sea un pilar fundamental de esta industria. A la salida, la vicegobernadora puntualizó que le dieron certezas de ser escuchados. "Propusimos que el corte en biocombustible esté entre 7,5 y 12 %, e ir aumentando para que nos permita tener una industria más sustentable. Además, vamos a seguir trabajando con nuestros legisladores y vamos a presentar una propuesta conjunta con las otras provincias. Esperamos que se realice alguna enmienda o modificación del proyecto original del gobierno nacional”, puntualizó la vicegobernadora.

Corazón productivo

Por su parte, Puccini destacó el proceso de diálogo, así como también el involucramiento de las provincias de Córdoba, Entre Ríos, Tucumán y Jujuy. "El gobierno y el país saldrán adelante con más producción. Estas provincias aquí presentes, conjuntamente con el resto, son el corazón productivo de la Argentina”, apuntó el funcionario.

El ministro de Desarrollo Productivo, además enfatizó: "Venimos con datos, con información de cada provincia, con preocupaciones y con puntos a poder trabajar, para que el Gobierno nacional pueda repensar alguno de los puntos y hacerlo, por supuesto, con cada uno de los diputados y senadores de cada una de las provincias, de todos los partidos. Esa es nuestra posición”.

Por otra parte, también cada provincia remarcó el tema de sus economías regionales y cómo impactan las restricciones. Cada impuesto que se le pone a la producción significaría un retroceso según el ministro.