La “Unidad Centinela”, denominada así por la Organización Panamericana de la Salud, realizará las evaluaciones durante los próximo tres meses y funcionará en el Hospital Cullen de la ciudad capital de Santa Fe. El objetivo del Ministerio de Salud es que funcione como un espacio de registro y evaluación epidemiológica de intentos de suicido.

Celina Pochettino, directora de Salud Mental explicó como se trabajará para abordar este flagelo y en la elaboración de un plan provincial. “Este estudio se desarrollará durante tres meses, lo que nos va a permitir fortalecer la información respecto de esta problemática de salud pública, que es fundamental para las políticas que estamos implementando y la posibilidad de fortalecer los abordajes en la región”.

Desde la misma cartera adelantaron que existen estadísticas a nivel provincial, pero es una problemática de la que cuesta hablar e incluso registrar. "Aun así podemos decir que está dentro de los parámetros nacionales, son altos en el país y en el mundo”, insistió Pochettino.

Mes de prevención al suicidio

Septiembre es el mes de prevención al suicidio y la directora de Salud Mental contó que desde el inicio de la pandemia “se han agravado los padeceres respecto de salud mental, pero este problema es preexistente al Covid". Por eso plantea actuar con políticas específicas.

“Esta estrategia de registro va a estar acompañada de instancias de prevención, con talleres para la comunidad y para los equipos de salud”, anticipó Pochettino. Y agregó que se está trabajando en la implementación de una línea telefónica para los santafesinos y santafesinas.

Finalmente, argumentó que el mensaje para la comunidad consiste ampliar los espacios para hablar de esta problemática y recomendó que se subestime la situación de alguien que se siente mal y manifiesta ideas vinculadas a la muerte. "Estar atentos a esto y siempre consultar a los equipos de salud”, cerró.