Como cada año, del 1 al 7 de agosto se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna (SMLM), en esta oportunidad bajo el lema “Facilitar la lactancia humana, marcando la diferencia para las madres y padres que trabajan”. En comunicación con Radio Casilda la puericultora Patricia Olguin subrayó que, "la lactancia humana es la norma biológica para alimentar a bebés pero sus beneficios alcanzan a toda la sociedad".

Desde la Red Anidar, destacan que las diversas sociedades científicas, organismos internacionales y el mismísimo Ministerio de Salud de la Nación recomiendan sin titubear que los bebés sean amamantados de forma exclusiva hasta los 6 meses, por un nutrido número de argumentos que remarcan sus múltiples beneficios, pero que en la práctica quedan solo en un bonito slogan. Puesto que, según se observa en el informe Situación de la Lactancia Materna en la Argentina (2018) casi el 60% de los bebés no recibe lactancia materna exclusiva al sexto mes de vida.

Así también, la Segunda Encuesta Nacional de Nutrición y Salud (2019) indica que la reincorporación a la actividad laboral es referida como uno de los motivos de abandono de la lactancia. Entre otros motivos, debido a que las condiciones de privacidad e higiene para extraerse leche o amamantar no se cumplen en la mayoría de los empleos. Paradas, apuradas, con falta de privacidad, a escondidas y en un ambiente poco higiénico, así deben extraerse leche o amamantar un gran número de mujeres que buscan combinar lactancia y trabajo.

Por su parte, la puericultora del equipo y licenciada en relaciones públicas e institucionales, Patricia Olguin, afirma que "la lactancia humana es la norma biológica para alimentar a bebés y niñeces, pero sus beneficios alcanzan a toda la sociedad [...] según el Banco Mundial es una de las inversiones en desarrollo más rentables. Las empresas que apoyan la lactancia materna reducen el ausentismo y la rotación, a la vez que incrementan el rendimiento del personal, el compromiso con la institución y fortalecen su reputación."

Por último, la Lic. Olguin enfatiza “es preciso reconocer que sí los “beneficios” de la lactancia humana son colectivos, es decir, trascienden a la diada y se perpetúan en el tiempo, entonces la protección y promoción de esta práctica es una responsabilidad social. Porque amamantar es un acto de amor, pero también es político".