Un proyecto de Comunicación presentado por el diputado socialista Joaquín Blanco disparó un nuevo debate sobre la no aprobación de la Emergencia Agropecuaria que fue enviada por el Gobierno provincial y descansa en la Legislatura. También generó, por extensión, reflexiones sobre el modelo productivo que se lleva adelante en la bota santafesina.

El proyecto del diputado socialista, que fue aprobado sobre tablas, exige a la administración de Omar Perotti que de cuenta de las acciones tomadas en el marco de la situación de sequia que atraviesa la provincia, ocasión que el legislador aprovechó para hacer una lectura de la “complicada situación del campo santafesino".

En tal marco, Blanco cuestionó las medidas tomadas tanto a nivel doméstico como nacional, plano en el que cuestionó los “idas y vueltas” y “contradicciones” en las recientes medidas tomadas tanto por el presidente Alberto Fernández como por el ministro de Economía, Sergio Massa.

Asimismo, el legislador del Frente Progresista hizo alusión a la necesidad de “terminar con el regimen de retenciones” que, desde su punto de vista, “se ajustaba al modelo productivo de los 2000 pero que hoy son un problema” para los productores.

También señaló la necesidad de plantar un esquema de retenciones “diferente” para los pequeños y medianos productores, y cerró su alocución dándole cierta concesión al kirchnerismo sobre “la exorcisión que viene teniendo para con el campo” desde la asunción de Massa a la cartera económica nacional.

Haciéndose eco de tales palabras, el diputado Oscar Martínez, del Frente Renovador, felicitó “el acercamiento de Blanco a un sector que no le es tan afín”, al tiempo que dio “el humilde consejo de no terminar abrazando a quienes están detrás de una devaluación que va a dejar aún más pobreza”.

Además mencionó la presencia de “misiones que vienen de Buenos Aires y defienden los intereses concentrados”.

Sobre el esquema de retenciones, señaló: “Se criticó mucho el dolar soja y significó el fin de las retenciones. Es una medida que muestra cómo el gobierno (nacional) toma acciones vinculadas a esta situación que afecta a los productores pero también al Estado, porque contará con 15 mil millones de dólares menos”.

Habló además sobre la medida del impulso tambero “que no es suficiente pero que trajo un gran alivio a los pequeños productores de la provincia”. 

Fue en tal sentido que recordó la presencia del proyecto de Emergencia Agropecuaria “que mandó el Ejecutivo y aún no hemos votado”. También señaló la presencia de “iniciativas para que desde la Legislatura se puedan tomar acciones concretas para ayudar a los sectores productivos”, poniendo como ejemplo un proyecto de su autoría.

“No nos quedemos solo en manifestaciones y declaraciones. A los fines de avanzar, les propongo que actuemos. No seamos parte de la Santa Fe que tensa la grieta, tratemos la ley de Emergencia y avancemos para que el Gobierno provincial de respuestas”, cerró Martínez.

Luego tomó la palabra el diputado justicialista Leandro Busatto, quien aprovechó la discusión para plantear “la necesidad de discutir la matriz productiva de Santa Fe”.

“La política de Santa Fe no está discutiendo algunas matrices que vienen dándole anclaje productivo a la provincia desde hace décadas. Hablo de pensar qué queremos hacer con nuestro campo y con nuestra tierra, y es un buen momento para ponerlo en discusión”, señaló el legislador peronista.

En tal marco, expresó que “la política discute cosas que cree importantes pero no aquellas que postulan transformaciones de fondo mientras se apañan modelos que generan las sequías".

En concreto, Busatto mencionó que “hace mucho que no se discute la sojización y la falta de campesinos”, recordando que “hoy, el 0,06 por ciento de la poblacion tiene en sus manos el 60 por ciento de las tierras”.

“Es necesario discutir el proceso de sojización y la extensión de los procesos de agronegocios, pero también una ley de fitosanitarios o las matrices impositivas que hace al modelo redistributivo”, completó el legislador justicialista.

Por último señaló que la Argentina “necesita de una ley que potencie el sector agroindustrial, una medida que este gobierno (nacional) envio en 2021 y que está por perder estado parlamentario porque la oposición no le da quorum”.

Por último tomó la palabra el diputado radical Marcelo González quien, como presidente de la comisión de Agricultura y Ganadería, señaló que el gobierno de Perotti “no necesita de la emergencia para llevar adelante las medidas que acá se plantean”.

“Esperamos que dejen de anunciarse fondos y que lleguen de forma ágil. No hay tal parálisis si no se trata la emergencia, y lo que realmente nos interesa es sacar una ley que sirva para los próximos 10 o 15 años”, completó.