El brote de neumonía bilateral que causó la muerte a cuatro personas en la provincia de Tucumán fue causado por una bacteria llamada legionella, así lo confirmó este sábado la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti.

Vizzotti viajó hasta San Miguel de Tucumán acompañada de Eva Jané Llopis, la representante en Argentina de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), para informar, junto al ministro de Salud de la provincia, Luis Medina Ruíz, sobre los resultados de los estudios realizados a las muestras enviadas a la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (Anlis) Dr. Carlos Malbrán.

"En cuatro muestras, tres respiratorias y una punción biopsia de uno de los fallecidos, se está aislando en la PCR una bacteria que se llama legionella y se está tipificando su apellido", dijo la ministra y agregó "La sospecha es que sea un brote de legionella pneumophila" pero aclaró que "resta avanzar en lo que sería el diagnóstico final".

La titular de la cartera de Salud nacional explicó que es una bacteria que se transmite por vía inhalatoria a través del agua o aire acondicionado. "La misma tiene un tratamiento antibiótico y una resistencia importante en personas de riesgo, mayores de 50 años, tabaquistas, diabéticos y personas con inmunocompromiso o enfermedades respiratorias", indicó.

Hasta el momento, se identificaron once personas afectadas por neumonía bilateral causada por legionella, en la clínica privada Luz Médica, de las cuales cuatro fallecieron.

"Lo que se identificó en cuatro pacientes era esta legionella y lo que se hizo desde el punto de vista sanitario, epidemiológico y evaluación clínica, fue definir que el brote era causado por esta bacteria", señaló Vizzotti.

Carla expresó que: "A partir de ahora se está derivando a los pacientes y generando las acciones en el sanatorio para identificar si está en el agua, por el agente de transmisión, y determinar cuáles son las acciones sanitarias para mejorar esa situación y que se pueda volver a utilizar el centro de salud para internación de personas sin ningún riesgo".

En atención a lo expuesto, la ministra manifestó que es importante que la población que sea personal de salud del centro médico aludido o haya sido paciente o visita durante la última quincena del mes de agosto consulte ante la aparición de síntomas (fiebre con o sin síntomas respiratorios).

En la mañana del sábado, el Ministerio de Salud de Tucumán confirmó la muerte del cuarto paciente. "Se trata de un paciente del sexo masculino de 48 años, con comorbilidades, que se encontraba internado en grave estado en el sector público", expresaba el informe de la cartera sanitaria.