Cada diez años se realiza un censo nacional en todo el territorio del país, el último había sido en 2010. En octubre del 2020 debía realizarse un nuevo censo pero por las condiciones impuestas debido a la pandemia de coronavirus se tomó la decisión de suspenderlo. Ahora, confirmaron que se hará este año y ya dieron la fecha. 

La jornada elegida será la del miércoles 18 de mayo y, por eso, el día será feriado. Todo el operativo estará a cargo del INDEC y tendrá un costo de $13.000 millones.

En Santa Fe, el organismo encargado de realizarlo será Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec).
IPEC realizará el trabajo en conjunto con INDEC y con el Ministerio de Educación, así se visitarán 1.300.000 viviendas ubicadas en toda la provincia y se recorrerán entonces más de 133.000 kilómetros. Para eso se contara con el trabajo de más de 50.000 censistas. 

El censo nacional no es un operativo solo para conocer el número de habitantes del país sino para conocer las realidades y necesidades de esas personas. Sus condiciones de vida y de trabajo, sus viviendas, sus accesos a la salud y a la educación, entre otros. 

Así, la información obtenida permitirá pensar y diagramar programas, políticas u obras públicas para subsanar las necesidades expresadas en los cuestionarios.

De acuerdo a la información emitida por las autoridades, existirá también la posibilidad de completar el censo de manera digital a través de un sitio web. Estiman que los resultados del censo podrían estar disponibles a mediados del mes de junio.