El juez Claudio Bonadío citó a un centenar de jefes comunales para comparecer en indagatoria en una causa en la que se investiga la presunta malversación de casi 600 millones de pesos correspondientes a transferencias a municipios por el programa Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu). Entre ellos, está Juan Carlos Bacalini, Intendente de Casilda en el período 2011-2015.

Bacalini transita la recuperación de una larga enfermedad que le impide expresar su voz. Hace dos semanas fue intervenido quirúrgicamente y volverá a serlo en breve. En tres semanas, recién podrá recuperar el habla. Este jueves presentó públicamente un escrito en el que comunica su descargo, que ya fue presentado en el juzgado de Bonadio.

Según lo expresado, durante su gestión al frente de la ciudad, todo fue cumplimentado con los procesos administrativos correspondientes en su mandato y desconoce lo que sucedió desde el 15 de diciembre de 2015. En el descargo aclara que desde 2008 buscó generar políticas públicas a largo plazo para bajar el impacto del daño ambiental en Casilda. El 12 de noviembre de aquel año conformó la Sapem, empresa que comenzó a recolectar los residuos sólidos.

La idea era clausurar el basural abierto de Ruta 92 y pedir un crédito para construir una planta de tratamiento de residuos en noviembre de 2013. El proyecto presentado ante Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentado, se trató de un plan de acción que se extendía en el tiempo, pensado para la beneficio de la ciudad, independientemente de la duración de su mandato, para el que se prevía un aporte superior a los 5 millones de pesos.

En octubre de 2013 se solicitaron y compraron maquinarias para acondicionar el lugar con el primer desembolso proveniente del programa Girsu, que fue de la mitad del señalado presupuesto. La rendición de cuentas se realizó en el transcurso de 2014, y fue aprobada el 4 de junio de 2015. En octubre de 2015 llegó el segundo tramo, pero a Bacalini le quedaban sólo ds meses de gestión, y según su descargo, las obras y posteriores rendiciones le corresponden a la actual gestión de Juan José Sarasola. Finalmente, negó los términos de la imputación y la consideró injusta.   

En su presentación escrita, detalló para que fue utilizado el dinero, y más tarde aclaró que también se presentará a decir lo suyo ante Bonadio cuando recupere el habla.