Como lo vienen realizando desde el comienzo de la campaña, los pre candidatos de la lista Unidos Podemos, presentaron un nuevo proyecto que buscan llevar a la Cámara Baja de la provincia. En este caso, dieron a conocer el Sistema de Boleto Educativo Gratuito, proyecto que fue elaborado por Martínez hace cuatro años con el aporte del entonces gobernador de Córdoba José Manuel de la Sota.

“Estamos convencidos de que la educación es el camino definitivo a la solución de todos nuestros problemas, y entendemos que el Estado provincial tiene la obligación de garantizar el acceso a la misma.  Tenemos que darnos cuenta de que el futuro de nuestros hijos  empieza en las aulas de nuestras escuelas y todo lo que hagamos para derribar las barreras que impidan el acceso a la educación es lo mejor que podemos hacer. Tiene que existir una relación directa entre educación y trabajo y en especial con nuestros jóvenes. Esta debe ser una política de Estado a abordar de manera urgente”, comenzó diciendo el precandaito a Diputado provincial.

“Si bien nuestra legislación dice que la educación debe ser gratuita, todos sabemos que a partir del costo del boleto no siempre es así. Los que viven en el interior de la provincia y quieren continuar sus estudios superiores en las ciudades de Rosario o Santa Fe, muchas veces no lo pueden hacer por el costo que significa el costo del boleto, y a muchos vecinos de las ciudades mismas les cuesta mandar a sus chicos a la escuela, si deben tomar un colectivo urbano”, agregó precandidato de Unidos Podemos.

Además aclaró que “lo que nosotros estamos planteando en esta iniciativa es que podamos invertir en materia de educación y cambiar el formato del funcionamiento de la asistencia del Estado al sistema de transporte, porque lo habitual en la Argentina es ver como el Estado financia a las empresas. Nosotros queremos que esa ayuda  vaya al que estudia y trabaja. Así, el Boleto Educativo Gratuito tendría en la Provincia de Santa Fe aproximadamente 250 mil beneficiarios”.

 “Cabe destacar -siguió explicando-,   que esta propuesta de gestión no es un boleto estudiantil, sino un  boleto educativo porque queremos que toda la educación viaje gratis y la educación tienen tres patas, el que enseña, el que aprende y el que trabaja para la educación funcione limpiando las escuelas y establecimientos y que le da de comer a los alumnos. Por ello llamamos boleto educativo y no boleto estudiantil porque nosotros queremos que el que estudia no pague, que el que enseña no pague y el que trabaja para que la educación funcione no pague.

Para finalizar, Martínez indicó: "Muchos dicen que no existe presupuesto para el desarrollo de este Programa, nosotros queremos desmentir esto ya que el desarrollo de este programa significaría una inversión de 1000 millones de pesos, con lo cual es menos del 0,4 por ciento de los 270.000 millones que tiene el presupuesto provincial"

"Con este Programa aproximadamente 25.000 chicos de las escuelas primarias, 90 mil de la secundaria, 25 mil chicos de institutos terciarios y 60.000 de las universidades viajarían gratis a sus lugares de estudio. Además  5.000 no docentes serían también beneficiados, esto incluye porteros y personal de los comedores escolares  y aproximadamente 25.000 docentes entre maestros, docentes y profesores universitarios" cerró el precandidato . Esto significa entre 230.000 y 250.000 personas que viajarían gratis todos los días. Nuestras estimaciones son que el programa incluiría de 35 a 40 millones de boletos entre corta media y larga distancia durante el año escolar”.