El pronóstico lo anticipaba y no se equivocó al respecto. La presencia de una masa fría de aire s instaló definitivamente en la región sur de Santa Fe y no son pocos los que hoy pudieron observar escarchas en las terrenos con amplias parcelas de yuyos.

Los madrugadores fueron los primeros en advertir la situación, aunque a media mañana todavía quedaban algunos resabios del rocío que se congeló. El fenómeno fue más visible en las zonas rurales o en las banquinas de las rutas de la región. De todas maneras se notó con claridad, y no es para menos teniendo en cuenta que la mínima rondó los 2 grados.

Las condiciones para que la famosa helada se hiciera presente estaban dadas de antemano. Había dejado de llover hace varios días, la temperatura bajó considerablemente y la claridad que brinda el sol es otro factor clave.

Si se traza un comparativo con años anteriores, se podría decir que esta helada llegó en su punto justo. En 2016, el primer fenómeno de este tipo se registró a finales de abril. Mientras que el año anterior recién llegó bien entrado el invierno.