Durante el fin de semana y hasta el próximo lunes, entrevistadores debidamente identificados recorren cada hogar de Arequito para sumar información a su relevamiento nacional y así poder programar, diseñar y poner en práctica distintas medidas vinculadas a mejorar su salud, educación y el desarrollo en general.

Por su parte, todo lo recabado se suma a la Encuesta Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes 2019 (lleva este nombre ya que comenzó el año pasado),  con el afán de tener un panorama a nivel país que coordina las acciones de Unicef. Esta iniciativa se concreta desde hace más de 20 años y ya son más de 115 los países que la integran.

Según confiaron desde la organización, esta serie de preguntas estandarizadas tienden a concretarse en hogares que tengan o no niños, y dentro de los intereses de la misma se encuentra saber el peso y altura de los menores, el nivel educativo, de salud, condiciones de seguridad, violencia y hábitat, entre otras cosas y dando cuenta que se consideran aspectos biológicos y sociales de los infantes.

La encuesta podría insumir entre 40 minutos y 3 horas, dependiendo de la composición familiar, de la cantidad de niños que habiten una misma vivienda o dependan de una misma pareja, jefe o jefa de hogar. Quienes están a cargo del interrogatorio son personas altamente capacitadas resguardando cada dato confidencial que se suma a los ya reunidos.