El motor productivo de la querida pampa húmeda siempre fue y será el campo, con sus posibilidades tanto agrícolas como ganaderas. En tiempos de cosecha, como los que se están transitando, se puede ver la fuerza y la energía con la que se mueve el sector.

Tan viejo como su gran aporte a la sociedad, es el conflicto sobre las plantas de tratamiento de semillas, en conjunto con los silos que se encuentran en cercanías o sobre el ejido urbano de los pueblos y ciudades de la región.

Un estudio realizado por la Universidad Católica de Córdoba, que se llevó a cabo en el último tiempo en la localidad de Marcos Juárez, arrojó resultados un tanto preocupantes. Cuatro de cada diez personas que viven en cercanías de silos que almacenan granos poseen problemas respiratorios y, eventualmente, alergia, debido a la emisión de polvo de soja, trigo y maíz.

La investigación anuncia que “eso comenzó a ocurrir en los años 70, cuando las cooperativas construyeron sus propias plantas en lugares alejados que, posteriormente, el desarrollo urbano las dejó rodeadas de casas”.

Para llevar adelante la iniciativa apoyada por la institución universitaria se entrevistó a un total de 129 personas, 90 varones y 39 mujeres, residentes cercanos a una planta de acopio de Marcos Juárez. Luego de eso, seleccionaron a 67 que manifestaron tener algunos de esos síntomas referidos sobre todo a la respiración.

¿Cuál es la situación en nuestra ciudad y en la región? A mediados del año 2017 un reclamo de los vecinos de los barrios Nueva Roma y Alberdi de Casilda exigía que una planta de silos ubicada en Bulevar 25 de Mayo, lindero al club Aprendices, sea corrido debido a olores y ruidos molestos. El pedido se hizo efectivo y la empresa Terra Pampa se trasladó hacia la zona rural de Los Molinos abandonando la gran estructura metálica que durante largo tiempo estuvo en marcha.

En otras localidades, como Arequito, también hubo cambios de domicilio para algunas firmas debido a otros tipos de reclamos por parte de una cierta cantidad de habitantes del pueblo. En la actualidad y, según apuntaron vecinos a CasildaPlus.com, el mayor problema es "la logística asociada de los camiones". Eso incluye rotura de calles, falta de caminos y plagas.

Lo cierto es que otras empresas han mutado de donde estaban y en ocasiones mejorado el sistema de pulverización de la planta para evitar problemas medioambientales y de contaminación, cuestiones que pueden influir en la salud de las personas. Chabas, Sanford, Los Molinos, Pujato, Arequito, son algunos de los pueblos que aún encuentran en cercanías a su población estas inmensas masas de hierro que trabajan en el acopio y el manejo de semillas.