El gobierno provincial tiene como objetivo fomentar el control respecto a mejorar las condiciones laborales y la prevención de violencia o abuso de autoridad en la policía, concretar la igualdad de derechos, oportunidades laborales y la igualdad entre varones y mujeres. Es por eso que el pasado miércoles se citó a un grupo de uniformadas que se desempeñan en distintas funciones dentro de la fuerza a visitar la capital provicial.

Entre ellas, se encuentra Emilce Chimenti, flamante jefa policial local, que entre tantas, fue invitada para, -a través de la secretaría de Estado de Igualdad y Género, Celia Arena, y de la subsecretaria de Bienestar y Género en la Policía, Natacha Guala-, armar una agenda conjunta en pos de generar estrategias y acciones institucionales que promuevan el bienestar integral del personal y la igualdad de género en la Policía de la Provincia de Santa Fe.

Desde Casilda Plus nos pusimos en contacto con Chimenti quien comentó: "La reunión fue un primer encuentro para coordinar futuras reuniones, conocernos, ver que cargos ocupamos, de qué manera estamos trabajando y qué dificultades encontramos, cuáles son los problemas que tenemos como mujer dentro de la institución", señaló, y siguió: "Se habló también de violencia de género e institucional, como así también el hecho de resolver el caso de las chicas que son madres y tienen que venir a trabajar y viven lejos de donde llevan adelante su labor."

"Y por otro lado se trataron otros temas más generales, como crear una agenda para poder abordar el tema y modificar la mirada tanto de la sociedad como de nuestros compañeros con respecto al trabajo de la mujer en la policía, en generar algún cambio que nos permita crecer como institución", sumó la entrevistada.

Desde la entidad gubernamental explicaron buscar prevenir y erradicar toda forma de discriminación y violencia directa o indirecta contra las mujeres y personas LGBT dentro de la institución policial. Por su parte, Celia Arena, explicó: "Queremos destacar la decisión política de jerarquizar y otorgar a las mujeres estos espacios. Por primera vez en la historia hay una mujer al frente de una Unidad Regional tan importante como es la de Santa Fe".

En relación a los puntos que se conversaron en la reunión, la funcionaria sostuvo que se trató de "una charla muy interesante sobre cómo articular cuestiones que tienen que ver con el género y las diversidades y también sobre cómo trabajar con las mujeres dentro de su misma fuerza. Nos plantearon cuales son las vivencias, los obstáculos y las potencialidades siempre tratando de apostar a la mejora de la autoridad policial para fortalecer el servicio que le brindamos a la ciudadanía."

Natacha Guala, también dio su punto de vista teniendo en cuenta que "es un primer encuentro de muchos que queremos tener en el marco de este proceso de transformación que inició esta gestión y, particularmente en el Ministerio de Seguridad, de promover la igualdad de género dentro de la Institución Policial y de colocar a mujeres en puestos decisión como representantes y referentes”.

Además de las personas mencionadas, participaron de esta ronda: Mariana Olivieri, jefa de la Agencia de Control Policial; Doris Abdala, Dir. de la Policía de Seguridad Vial; Paula Drovandi, Dir. Policía Comunitaria; Marcela Muñoz, jefa de Unidad Regional I; Ileana Insaurralde, jefa de Unidad Regional VII; Roxana Legunda, jefa de Departamento Personal (D1); Carina Degra, jefa Departamento Comunicaciones (D3).