El diputado nacional Marcos Cleri expresó una vez más su preocupación por los incendios en las islas y llamó a “profundizar las medidas que se vienen tomando desde los distintos niveles del Estado y la investigación judicial para sancionar debidamente a los responsables”.


Además, anunció que "hay que frenar el ecocidio que están sufriendo la flora y la fauna del Delta del Paraná, redoblando las tareas tanto en el plano judicial como desde los organismos que pueden intervenir, por ejemplo el Senasa -Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria-, que se tiene que sumar aportando la información sobre el movimiento de los rodeos para cuya producción se realizan las quemas y presentándose a la Justicia”.

Cleri habló también sobre la llegada de más efectivos: “Sabemos de los esfuerzos y acciones que viene realizando el Ministerio de Ambiente nacional a cargo de Juan Cabandié, ahora están llegando efectivos de Prefectura Naval Argentina, hay proyectos de leyes presentados en el Congreso de la Nación y también iniciativas de las legislaturas y los gobiernos provinciales de Santa Fe y Entre Ríos, pero hay que seguir trabajando para ponerle fin a esta situación”.

Por su parte, el diputado nacional santafesino consideró “fundamental que la Justicia federal de Entre Ríos avance en la investigación y sanción a los responsables de los incendios”. En este sentido, destacó la necesidad de que “cada organismo e institución cumplan el rol que deben cumplir para lograr la solución a este problema”.

A su vez señaló “el aporte importantísimo que puede hacer el Senasa a partir de la información con la que cuenta: a quiénes se han brindado las vacunas, las ubicaciones de los rodeos, si los rodeos se han aumentado, si se han modificado sus ubicaciones tomando posesión sobre las partes de las islas que quemaron”.

“Con esa información, el Senasa puede decidir no asistir más a los propietarios de esos animales y llevar los datos a la Justicia para que tenga más elementos para investigar y sancionar”, sostuvo el diputado nacional del Frente de Todos. "Tenemos que construir una solución de fondo y acompañar cada acción que ha desarrollado el Ministerio de Ambiente Nacional conducido por Juan Cabandié", subrayó finalmente