El próximo jueves se cumplen los 140 años de la primera exportación de cereales de la República Argentina. En 1878, desde el puerto de Rosario, en seis buques cargados con 4.500 toneladas, se exportó por primera vez cereales desde este país a Europa. Ese cargamento, partió desde estas tierras.

Ese cereal, que tuvo como destino el puerto de Glassgow, en Escocia, era procedente de la colonia Candelaria del departamento Caseros, provincia de Santa Fe, hoy ciudad de Casilda. La producción tuvo lugar en nuestros campos, se transportó mediante carros, en bolsas, a las estación ferroviaria de Carcarañá, y desde el tren llegó a Rosario, gracias al acuerdo particular de Carlos Casado. Así fue como nuestra ciudad se ganó el mote de ser el Granero del Mundo.

A partir de este hecho histórico, desde este martes comenzaron una serie de charlas destinadas a los alumnos de las diferentes escuelas secundarias locales, en las cuales se les marca la importancia de este hecho a los jóvenes. Es una forma de introducirlos a la historia autóctona, desplazada en los programas de estudios que se dictan en las escuelas cotidianamente.

El historiador Federico Antoniasi y el agrónomo Jorge Casatti son los encargados de contarles a los chicos, el rol de la ciudad en aquellos momentos. Casilda era un centro de ensayo para conocer al trigo. Desde un primer momento fue la base del laboratorio en el que se analizaba uno de los cultivos que alimentaba al mundo, para luego buscar ser un polo industrial para toda la zona. 

Además de los alumnos, la invitación es abierta al público en general. Este miércoles desde las 10.30 y el jueves a las 8.30 y a las 14, continúa el ciclo histórico de la evolución del trigo en la región.