Por una disposición que puso en marcha el ANSES en este año, ahora los jubilados deben acreditar su comprobante de supervivencia todos los meses para acceder a sus haberes. Anteriormente se realizaba de forma trimestral. Sin embargo, gracias a un novedoso sistema es posible agilizar el trámite.

Desde la gerencia del Banco Nación, Mariel Deángelis, comentó que los adultos mayores todavía presentan algunas quejas al respecto pero son varios los canales que ofrecen. El más difundido es mediante cajeros automáticos nuevos que incluyen la opción de marcar la huella digital de cualquier dedo. Una vez verificado, el aparto emite un comprobante con la leyenda Fe de vida.

Otra chance es pasar directamente por la caja física a cobrar, lugar donde se actualizan los datos. Esa opción es para los más tradicionalistas e implica hacer la cola y esperar el turno. Existe un tercer método que pocos conocen y también resuelve el problema de forma sencilla. Consiste en hacer una compra con débito automático del 1 al 10 de cada mes en alguna farmacia o supermercado. De esa manera se acredita la superviviencia. Para este caso en particular, es necesario no extraer los haberes completamente por el cajero automático y dejar un pequeño remante que cancele la compra.

Desde las entidades bancarias locales promueve el uso de la huella digital. De hecho, durante los horarios de atención al público hay empleados listos para colaborar con los jubilados. Y en caso de que se haga durante los fines de semanas, la recomendación es acercase con algún familiar que actúe como asistente. Los datos personal están completamente resguardados de antemano.

En Casilda hay tres terminales donde se puede conseguir el comprobante mediante las huellas dactilares: en el Banco Nación, en el Banco Credicop y en la oficina local de ANSES.