El costo de alquilar una vivienda en Casilda oscila, en promedio, entre los 4 mil y los 9 mil pesos, según de qué tipo de inmueble se trate y de la zona. Con la suma de los gastos y servicios, el presupuesto básico de vivienda supera los 12 mil pesos.

Esas son las cifras que relevó la empresa Sedrán en base al mercado inmobiliario de esta ciudad, y reflejan la dificultad que encuentran los inquilinos para afrontar el precio de habitar una propiedad rentada.

El informe indica que la mayor oferta se enfoca en las viviendas de un dormitorio, dependiendo de la zona en la que se ubique, cuyos montos varían entre los 4 y 6 mil pesos. Para un grupo familiar -casa con patio, garage y dos dormitorios-, el gasto inicial se elevaría hasta los 9 mil pesos de alquiler mensual.

A esto se le deben añadir las facturas de gas y electricidad. Las primeras llegan de forma bimestral y pueden rondar los mil pesos por período para el caso de las viviendas pequeñas y con consumo estándar. Para hogares más amplios, y de mayor consumo, hay boletas que superan los 2500 pesos. Algo similar ocurre con el servicio de la Empresa Provincial de la Energía. Al presupuesto se añaden alrededor de 200 pesos por Tasa Municipal, entre 600 y 800 por el servicio de agua potable y unos 300 pesos como máximo por API.

Haciendo un rápido recuento y tomando valores promedios. Una persona que vive sola en un pequeño departamento, necesitaría entre 8 y 9 mil pesos mensuales. Mientras que una familia tipo debería gastar un piso de 12500 pesos.