A raíz de una inquietud que surgió por análisis del ingeniero Roberto Quintero, instruido ciudadano casildense, la empresa Aguas Santafesinas lo convocó para conocer los laboratorios que posee la firma en Rosario. Lugar donde se reciben muestras de todos los distritos del sur santafesino y pasan por estrictas normas de control. CasildaPlus.com estuvo allí y acá te resumimos de qué constó la visita. 

El grupo de casildenses que visitó la dependencia de ASSA ubicada en el barrio de Arroyito, fue recibida, entre otros, por el gerente de Relaciones Institucionales, Guillermo Lanfranco, y el coordinador de Clidad y Medio Ambiente, Juan Carlos Zatta. Quienes explicaron que las muestras que se toman en las calles de Casilda llegan con una periodicidad semanal a esas oficinas. Pasan por las manos de muchos especialistas, encargados de detectar cualquier anomalía.

Según se desprende de lo que pudieron dar a conocer los responsables de ASSA, cuando hay algún problema notorio en las muestras de toman se da aviso inmediato al distrito, aunque no existe ese tipo de comunicación con los municipios locales. Los estándares de calidad que se respetan están guiados por la Ley Provincial 11220 que marca límites claros para provisión de agua potable, por ejemplo, parámetros organoléptios (color, turbiedad, olor, sabor) y físicos químicos (alcalinidad, dureza, cloruros).

"El agua de Casilda nunca dejó de ser potable", fue de las frases de cabecera que utilizó Lanfranco para poner algo de paños fríos a la preocupación del ingeniero Quintero. Quien había analizado gráficos entregados por la misma empresa durante el período 2011-2016 y notó un ascenso en la presencia de arsénico, con picos en el año 2013. Al mismo tiempo, describió un dato similar en cuanto a los niveles de sodio.

Desde Aguas insistieron con que Casilda está situado "en uno de los acueductos más ricos de la zona". Y por sino bastaran los controles propios que se realizan en esos laboratorios, también hay un ente regulador: ENRESS.   

Más tarde la conversación viró hacia otros temas que preocupan en la ciudad. Como la inconclusa obra troncal ubicada sobre bulevar Villada, que aún está en etapa de garantía y pruebas, y la necesidad de generar mayor concientización en la utilización de un recurso que es tan imprescidibe como escaso.

En la recorrida por la planta de ASSA, también estuvieron presentes los integrantes de la gerencia local, Emilio Flamini y la ingeniera María José Ugalde.