El Rap, una alternativa cultural y sonora que eligen jóvenes casildenses | CasildaPlus.com
*/ennoticias/El-Rap-una-alternativa-cultural-y-sonora-que-eligen-jovenes-casildenses--20190511-0002.html*
*/casildaplus/contenidos/2019/05/11/noticia_0002.html*

El Rap, una alternativa cultural y sonora que eligen jóvenes casildenses

La impresionante capacidad de coordinar ritmo y palabra mediante la improvisación es uno de los objetivos máximos que el freestyle trae consigo. En nuestra ciudad una buena cantidad de jóvenes lo practican

El estilo muchas veces habla por sí sólo, la forma de moverse, de entrar al estudio de Radio Casilda y de darle paso a la charla, caracterizan a la personalidad de Martín Palma, un joven de apenas 19 años que acompañado de su jefe llegó a la emisora para hablar de Rap.

Muchas veces la ignorancia nos lleva a pensar o a definir conceptos sin siquiera saber si están bien. Por eso, la primera pregunta apunta a ver de que estamos hablando cuando queremos definir a un grupo de chicos y chicas, agrupados y haciendo sonar palabras de una manera muy bien coordinada.

"En el rap un grupo de chicos improvisa sobre un ritmo, que puede ser de parlante o bien sobre beat box (sonidos con la boca) y combaten como un riña, es muy parecido a los payadores. Esto creció muchísimo, en Casilda el boom de la movida se dio en 2017", comentó Gengar, (nombre artístico de Martín), a CasildaPlus.com.

Hoy son varios los grupos que autoconvocados se ganan un lugar en los espacios públicos de la ciudad aunque según indicó Palma: "Esto creció mucho con la ayuda de la zona, Pujato, Zavalla, Cruz Alta, San José, hemos llegado a tener 20 o 30 competidores y juntar en público 250 personas".

En su vida la música tiene un lugar privilegiado y aunque crezca y con el paso del tiempo las prioridades se vayan modificando, este artista casildense apuesta a defender esta cultural propuesta sonora: "Esto te da la posibilidad de hacer tu música sin necesidad de algún instrumento", señaló.

Al hablar del impacto en la sociedad, Martín confió: "Esto para nosotros es muy importante porque es una salida para los pibes que por ahí están en cualquiera, siempre es preferible que estén rapeandole o rimándole a la vida, a lo que a ellos le molesta, antes de que estén con algo en la mano".

Si bien, según el entrevistado "se apagó un poco la movida, hemos tenido el apoyo y la ayuda de unos cuantos. Lo bueno es que esto se renueva y hay cada vez mas pibes que quieren hacerlo". Además y en el ocaso de la entrevista, Palma aseguró que "esto es una alternativa a la calle, nosotros lo hacemos de corazón, son cosas sanas, es arte y cultura". 

Palma en conjunto con otros artistas ha sido parte de una movida donde pudieron exhibir su música en un evento Municipal, dándole paso así a la difusión. Otros de los lugares donde el rap se sienta bien es en el Chispero Cultural de la ciudad, donde el espacio de este estilo se ganó un gran lugar.

En algún momento las cosas cambian y como un grito de gol renueva emociones en una cancha, hay cosas que el arte tiene como escenario en una plaza, en un parque, con un par de amigos y amigas que, entre la música, la rima, la queja y tantas emociones más, le encuentran sentido a una vida que a veces parece pegar donde más duele.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de casildaplus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo