El director del Hospital San Carlos sobre el fallecimiento de Jorgito: “Se dieron los pasos que se tenían que dar” | CasildaPlus.com
*/ennoticias/El-director-del-Hospital-San-Carlos-sobre-el-fallecimiento-de-Jorgito-Se-dieron-los-pasos-que-se-tenian-que-dar-20200707-0001.html*
*/casildaplus/contenidos/2020/07/07/noticia_0001.html*

El director del Hospital San Carlos sobre el fallecimiento de Jorgito: “Se dieron los pasos que se tenían que dar”

Omar Moya es médico y referente máximo del efector público local, es por eso que expresó al aire de Radio Casilda como se dieron los hechos. “Se crea un clima de agresión de predisposición a juzgar”, señaló

Una noticia triste enlutó la comunidad casildense el pasado domingo cuando en horas de la mañana se conoció que Jorge, de siete años, perdiera la vida por causas que ahora son investigadas por la justicia. A partir de ese momento, se plantearon una serie de incógnitas que la fiscal Marianela Luna, del Ministerio Público de la Acusación, intentará resolver.

Por su parte, al aire de Radio Casilda dialogó el Dr. Omar Moya, actual flamante director del Hospital San Carlos. "Este chico (Jorge), consulta con su mamá el día jueves en el centro de salud (Julio) Maiztegui por la mañana, y los médicos que lo recibieron de acuerdo al cuadro clínico que presentaba, estimaron necesario trasladarlo al hospital para hacerle los estudios correspondientes”.

Ya en la entidad madre de salud de Casilda, “fue evaluado por el médico de guardia, que con buen criterio le pidió estudios complementarios, radiografías y análisis, y fue consultado un especialista en pediatría”, teniendo en cuenta la edad del paciente y los síntomas que presentaba.

Tal como explicó Moya, la pediatra “concurrió al hospital rápidamente, lo evaluó y aplicó sus criterios, lo medicó y dejó todas las pautas de alarma que se dejan para estos casos, dentro de las mismas se le dan las indicaciones de la medicación que se le dio”. En este caso, se trató de medicina “antiinflamatoria y antibiótica”, en palabras del director médico.

Siguiendo con su relato, el entrevistado agregó: “El día sábado a la noche, la mamá nota que el chiquito no anda bien y realiza un llamado al Sies (Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias), del cual nos hemos interiorizado los pormenores”. Y continúa: “En la conversación, donde no se solicita la asistencia a que concurra el Sies a revisarlo, la telefonista le pide que se vuelva a comunicar si notaba, después de que tome la temperatura (a Jorgito), cualquier otra cosa para que concurran a atenderlo. Se ve que ese período se desencadena un empeoramiento del chiquito y la madre decide traerlo directamente al hospital con la ayuda de su cuñado en moto, evidentemente en un estado de desesperación”. 

En el momento que llega el paciente al nosocomio acompañado de su madre y se de su tío, ya no había mucho para hacer según referencia el Dr. Omar Moya. “Cuando llega el chico al hospital, es atendido inmediatamente y se constata que desgraciadamente había fallecido”. 

En relación al el momento exacto del deceso, indicó; “El tiempo de fallecimiento se va a ir determinando... ocurrido el hecho, me hice presente prácticamente en forma inmediata donde tomamos contacto previamente con la gente de epidemiología que de acuerdo a las características del caso me comentaron la necesidad de hisoparlo para Coronavirus”. Dicho análisis, dio negativo, tal como se conociera tiempo después.

“Agresividad” y “predisposición a juzgar”... 

El director no está exento a lo que pasa fuera de su consultorio y por eso respondió a muchas de las incógnitas que el domingo recorrieron los almuerzos casildenes en referencia a este hecho. “Creo que se crea un clima de agresividad o de una predisposición a juzgar prematuramente un poco todos los acontecimientos Ya lo va a evaluar la justicia, nosotros nos pusimos totalmente a disposición y vamos a esperar. Si a mi me preguntan, sinceramente y dentro del dolor, a mi me gustaría recalcar lo bien que se manejaron los hechos que fueron sucediendo, se dieron los pasos que se tenían que dar”, se sinceró Moya.

¿Era necesaria o no la internación de Jorgito? La respuesta oficial.

“Al chico se le dio la atención necesaria el día jueves, hay algunos que creen que se lo podría haber internado, yo cité a la jefa de pediatría con la pediatra que intervino, y les puedo asegurar que la acción que tuvieron fue óptima, se hicieron presentes en el momento que lo requirieron, fue medicado y se le dieron las pautas de alarmas para todo lo que implicaba el control posterior”, ponderó Moya en nuestra emisora.

Y cerró diciendo que “la madre me manifestó dentro de toda su angustia, “que lástima que no se internó el chico el día jueves”, y ese tema lo estuvimos explorando con la jefa de servicios y la pediatra interviniente (como se detalló en el párrafo anterior), y ellos nos dijeron que hay pautas escritas de cómo se manejan estos casos en general, muchos chicos están con el cuadro febril que acude Jorge a la consulta con su mamá y no tienen criterio de internación”.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de casildaplus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo