El 9 de julio quedó atrás en el calendario, pero no estuvo exento de polémica en el ámbito local. Al igual que ocurrió en muchas de las ciudades más importantes del país, hubo convocatorias abiertas, a modo de banderazo, para exigir por la libertad de prensa y una república más unida. Ese mensaje no cayó para nada bien en el seno de la Multisectorial Casilda.

En la previa al encuentro que se desarrolló por las calles de Casilda -y el resto del país-, los representantes de la Multisetorial se reuniones y pusieron en discusión el acto que iban a propiciar " los sectores reaccionarios", que a su modo de ver, intentaron "tergiversar una fecha que habla de liberación y soberanía planteando la defensa de la propiedad privada por sobre los derechos de los trabajadores".

Para los firmantes del documento, la pandemia puso a Argentina en una batalla desigual, en la cual los sectores más populares están recibiendo los golpes más duros. "Sectores de la derecha reaccionaria pretenden que a esta crisis la pague de nuevo la clase obrera y los pequeños productores", se insistió.

A lo largo del escrito se repudian algunas actitudes como el hecho de oponerse al Proyecto de Ley contra las grandes fortunas, o la negativa reacia a la intervención de 'Vincentín'. Siendo que dicha firma dejó sin posibilidad de cobro a miles de productores locales y tomó créditos infinitos del Banco Nación.

"Estos sectores reaccionarios mencionados con anterioridad intentan tergiversar una fecha que habla de liberación y soberanía, planteando la defensa de la propiedad privada por sobre los derechos de los trabajadores", continúa el comunicado que fue refrendado por el Frente Ciudadano, la Fuerza Popular Casildense, ATE, Sindicato de Municipales, la UOM, el PCR y JCR.

El comunicado completo

9 de Julio de 2020

Ante la conmemoración de un nuevo aniversario de la de la Declaración de la Independencia de nuestra Patria se volvió a autoconvocar la Multisectorial Casilda con el objetivo no solo de reivindicar la bandera de liberación sino de cuestionar iniciativas que atentan contra aquello que nuestros héroes patriotas han ganado a lo largo de la historia.

Llegamos  a la celebración de los 204 de la declaración de nuestra independencia en medio de la batalla contra la pandemia por el COVID 19 y de una emergencia sanitaria, económica y social.

Una batalla desigual en donde los sectores populares son los que más sufren las consecuencias de las inequidades que son arrastradas desde décadas.

En medio de esta situación, sectores de la derecha reaccionaria pretenden que a esta crisis la pague de nuevo la clase obrera y los pequeños productores.

Ejemplo de ello es que hayan puesto el grito en el cielo cuando se propuso desde el Gobierno Nacional el Proyecto de Ley que grave a las grandes fortunas, hecho que,  de llevarse a cabo, ayudaría a aliviar a los sectores empobrecidos.

De igual manera se puso de manifiesto la negativa ante la decisión de Intervención y posterior Expropiación de la empresa Vicentín, por lo que todos los sectores reaccionarios se unificaron y salieron a defender a los propietarios, diciendo que era un ataque a la propiedad privada, sin considerar la estafa a los productores agropecuarios  y a los trabajadores.

Cabe aclarar que los intereses de los terratenientes no son los mismos que los intereses de los pequeños y medianos productores y que expresamos nuestra  solidaridad con los más de 2000 chacareros estafados por Vicentin y con los trabajadores que están en lucha por cobrar su salario.

Estos sectores reaccionarios mencionados con anterioridad intentan tergiversar una fecha que habla de liberación y soberanía, planteando la defensa de la propiedad privada por sobre los derechos de los trabajadores.

Propiedad privada que ellos se ocupan de “pervertir” al espiar lo mas intimo que dicen defender

LA propiedad privada, la mas valiosa es justamente, es precisamente la intimidad de los ciudadanos a quienes no vacilaron en espiar con una obsesión enfermiza.

Y lo hicieron fuera de la ley. Y es fuera de la ley como construyen un relato que no coincide con los hechos

En este contexto y frente a esta fecha verdaderamente patria cabe preguntarse:

  • ¿es posible un país donde su gobierno controle el Comercio Exterior de granos? ( que es aquello que mas divisas genera).
  • ¿es posible que nuestro país controle la banca y que pueda volcarse  a la producción y no a la especulación?

Como podamos responder a estos interrogantes sera como podremos homenajear a nuestros padres fundadores quienes ya hace 204 años imaginaban una patria, libre justa y soberana

La respuesta es: SI. Porque esta experiencia ya fue implementada en nuestro país y porque esa decisión permitiría una salida para los sectores más desfavorecidos de nuestro país.