Los dirigentes locales de Agricultores Federados Argentinos compartieron un almuerzo sumamente especial en el mediodía de este lunes. En la mesa de sentaron Jorge Petetta, presidente nacional de la cooperativa, y Gonzalo del Piano, gerente general de la misma. Ambos tuvieron un tiempo para dialogar con la prensa y referirse al presente de la institución y los productores que se agrupan en ella.

Petatta manifestó que siempre buscan estar en contacto con los consejos asesores, algo que les da una pauta de como manejaron los hilos de la sociedad que tiene como objetivo central la comercialización de granos. "Casilda es uno de los mejores centros primarios, con un potencial enorme. Además cuenta con sub-centros como Zavalla y Pujato que lo hacen aun más atractivo", adujo en el comienzo de la charla.

Más adelante, se refirió a a los proyectos que se encaran para darle valor agregado al trabajo de sus asociados. En ese sentido destacó que ya poseen más de 20 productos en góndola y apuestan a seguir creciendo. De todas maneras, hay ideas que "están guardadas en el primer cajón" por la coyuntura política y económica que atraviesa el país. "Todo nuevo proyecto requiere una fuerte inversión y los negocios no dan rentabilidad por las tasas de interés que, en algunos casos, superan el 70%", expresó Petetta.

Por otra ambos, tanto el presidente como el gerente general, coincidieron en que hay buenas perspectivas para los pequeños productores, dado que la cosecha de este año se plantea como récord. Aun así, confiaron: "Quienes son asociados a nuestra cooperativa tienen el aliciente de que podemos actuar como intermediarios con las entidades bancarias". Algo que asegura el hecho de seguir sembrando.

La cooperativa de AFA tiene ya más de 87 años de vida y cuenta con alrededor de 40 mil asociados. Un número totalmente significativo. Quienes forman parte de la misma han visto como la paleta de servicios se fue incrementando, desde la simple comercialización y acopio de granos, hasta el agregado de valor, los molinos harineros y la fábrica de productos fito-sanitarios.