Empresarios locales cooperaron con la recuperación económica municipal | CasildaPlus.com
*/ennoticias/Empresarios-locales-cooperaron-con-la-recuperacion-economica-municipal-20200407-0002.html*
*/casildaplus/contenidos/2020/04/07/noticia_0002.html*

Empresarios locales cooperaron con la recuperación económica municipal

Es a través del pago del Derecho de Registro e Inspección (Drei), tributo que se debe abonar por el ejercicio de cualquier comercio, industria, negocio o actividad. Punto a favor para la administración actual

La realidad indica que Casilda y sus arcas necesitaba aumentar el ingreso de dinero para comenzar a equilibrar las cuentas y poder llegar a un ejercicio económico medianamente estable. “Cuando Andrés Golosetti gana las elecciones y sabía que tenía que tomar posesión de la administración municipal, empezamos realizar un plan para lograr un equilibrio”, comenzó diciendo Juan Manuel Navone, secretario de Hacienda en diálogo con Radio Casilda.

Dentro de esa planificación y tal como indica la ley (dictar la ordenanza el año anterior a ser aplicada), se estableció una Ordenanza entre los meses de noviembre y octubre del año 2019 donde se incluía a una cierta cantidad de agentes económicos de la ciudad al pago del DREI, algo que hasta el momento no estaban efectuando. El primer pago, se dio en el mes de febrero del 2020, y así sucesivamente se notó un cambio muy favorable en los ingresos municipales.

Navone manifestó que “contratamos especialistas e hicimos un análisis de cuáles eran las actividades con buenos resultados que podían ser parte de esto, y cuáles la estaban pasando mal, para no incluirlas”, detalló el funcionario. Como ejemplo habló de empresas del sector industrial que siguen exentas de este tributo municipal por no contar con un presente económico tan favorable.

“Los sectores con buenos ingresos decidimos incorporarlos al sistema de tributación”, asevera Juan Manuel, y confirma que esto generó una multiplicación de ingresos más que notoria en las arcas locales. A su vez, el referente de Hacienda argumentó esto diciendo que hay firmas que aportan hasta 600 mil pesos por mes. Si se suman todas los que abonan DREI, el ingreso al que llegan a recaudar es de casi 6 millones de pesos.

A modo de detalle, el entrevistado aseguró que entre quienes acataron esta ordenanza se encuentran constructoras, frigoríficos y grandes distribuidoras, entre otras. Incluso hubo empresarios que a pesar de estar exentos (por trabajar en la obra pública como por ejemplo Rava S.A.), decidieron por su parte aportar igual a la ciudad. “Hubo una cooperación muy grande del sector empresarial”, cerró Navone.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de casildaplus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo