Madre de un niño con discapacidad pide cupo para estudie en la Escuela Nº209 | CasildaPlus.com
*/ennoticias/Madre-de-un-nino-con-discapacidad-pide-cupo-para-estudie-en-la-Escuela-N209-20190325-0010.html*
*/casildaplus/contenidos/2019/03/25/noticia_0010.html*

Madre de un niño con discapacidad pide cupo para estudie en la Escuela Nº209

Por el sistema de sorteo, el adolescente se quedó fuera de los ingresantes a la escuela secundaria. Podría tener espacio en otra entidad pública pero el problema es que cambaría completamente su entorno social

La familia de un adolescente casildense con discapacidad estaba esperando una respuesta por parte de la Escuela Secundaria Dalmacio Vélez Sarsfield. Esta semana le comunicaron que por el número de sorteo que le tocó, no tendrá la posibilidad de seguir sus estudios allí y, de esa manera, perderá el contacto con todos sus compañeros de la primaria. Su madre pide que se reconsidere la situación.

"Yo entiendo que el sorteo es legal, pero también necesito que alguien tenga un poco de sentido común. Lo están poniendo en un lugar desconocido, más allá de que tiene a su maestra acompañante", relató su progenitora en Radio Casilda, con mucho pesar. El pequeño había quedado en lista de espera, pero con un número muy elevado. De todo que no se abrieron las vacantes necesaria para albergarlo.

El chico en cuestión lleva diez años de escolarización, entre jardín de infantes y primaria, aunque cuenta con una comunicación verbal reducida. Ese es el tema que preocupa a su madre. Un grupo de profesionales hizo una evaluación de su caso y hasta sugirió que era recomendable que siguiera ligado a alguno de sus compañeros. Por su condición, no tendría que asistir más de ocho horas semanales.

Más allá de la negativa, desde el Ministerio de Educación le asegurarían un lugar en la Escuela Secundaria Colonia Candelaria, que tiene vacantes y ya supo contener a niños con discapacidad en el pasado. Sin embargo, no es una opción que convenza a su madre ni a su entorno.

Nancy Andrade, coordinadora pedagógica de la Región V, explicó: "Nosotros nos adherimos a que lo dice el decreto. Debemos trabajar dentro de lo que plantea la normativa". La referencia de la funcionaria es al decreto 181/9 que determinar un sistema de ingreso en las escuelas secundarias cuando el número de alumnos inscriptos supera al de pupitres. En ese sentido, no hay ningún punto que establezca una prioridad o excepción para adolescentes con discapacidad. 

Por el momento, el joven no está asistiendo a ningún establecimiento. La única solución posible que se puso sobre la mesa no es del agrado del grupo familiar y la polémica quedó planteada. 

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de casildaplus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo