Golpear a la cultura es apagar un poco el alma de la sociedad | CasildaPlus.com
*/ennoticias/Golpear-a-la-cultura-es-apagar-un-poco-el-alma-de-la-sociedad-20190810-0005.html*
*/casildaplus/contenidos/2019/08/10/noticia_0005.html*

Golpear a la cultura es apagar un poco el alma de la sociedad

El jueves dimos a conocer que el Pre Cosquín 2019 no se realizará en la ciudad de Casilda por falta de recursos económicos. Una vez más, la comunidad se queda sin cosas propias, al menos por un año

La organización habitual del festival Pre Cosquín de la ciudad está desde hace años en manos del Casilda Club y es el nombre de Jorge Arias uno de los más escuchados cuando del tema se habla. Por tal motivo, fue quien al aire de Radio Casilda confirmó: “Es una pena, pero debido a la situación económica, el Casilda Club decidió suspender el certamen por este año”.

SI bien todo empezó hace más de quince años cuando Juan Andrés Demmi, Profesor de Música y referente municipal en aquel entonces, en conjunto con Carlos Saavedra, Julio Pampa D'Amico, Oscar Alanis y Juan Vigo, lograron traer a la ciudad y luego de varios intentos el Pre Cosquín, evento que desde hace 17 años se concretó de manera ininterrumpida todos los años en la ciudad.

Uno de esos históricos organizadores, Julio “El Pampa” D'Amico, también se expresó al respecto a esto en su programa de Radio Casilda: “Usted dirá, ¿por qué se pierde el Pre Cosquín en Casilda?... La única excusa es que no hay plata. Los que no entienden que el dinero de los pueblos debe de ser administrado en beneficio del pueblo, no entienden nada. Y Dios y la Patria los demandará”.

Además, El Pampa agregó que “no hay que mezclar la necesidad de arreglar una cuneta o pavimentar una calle, con la necesidad de cultura que tenemos los seres humanos”. La falta de recursos y la situación actual del país empañó las cuerdas y los instrumentos no sonarán, Arias, se refirió a esto: “Teníamos una ayuda económica importante de la Municipalidad y la provincia, pero eso este año no llega". 

La historia se hizo de a muchos, pero a pasos cortos entre los que se encuentran los de Juan Manuel Demmi, que también se sumó a la conversación en "Por mi Gente y por Mi Tierra",  y manifestó: “Es increíble todo lo perdimos por culpa de los que están como responsables ante la población, que son nada más y nada menos que las autoridades municipales y que nos representan”.

Por este año, el festival no estará en la ciudad, si bien desde la organización aseguraron reservar la sede un año más, esta vez, no se prenderán las luces de la plaza céntrica para iluminar a los artistas que suben a las tablas junto con sus sueños, y eso, es una lástima. Para cerrar y a modo de reflexión, D'Amico expresó: "La plata es muy importante, pero no lo es todo. Hacen falta políticas culturales, gente que comprenda lo que el pueblo necesita como cultura”.

Desde el Casilda Club difundieron un parte de prensa oficial comunicando lo acontecido el cual lleva la firma del presidente Juan Anconetani y el secretario de la entidad Adrían Gonzalo. El mismo anucia: "La Comisión Directiva del Casilda Club informa que debido a la situación económica no se realzará la EDICION DEL PRECOSQUIN PARA NUEVOS VALORES  SEDE CASILDA  del presente año. Esperamos el año próximo volver a realizarlo".

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de casildaplus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo