Habló el investigador del Conicet encargado de elaborar test rápidos de Covid 19 | CasildaPlus.com
*/ennoticias/Hablo-el-investigador-del-Conicet-encargado-de-elaborar-test-rapidos-de-Covid-19--20200520-0002.html*
*/casildaplus/contenidos/2020/05/20/noticia_0002.html*

Habló el investigador del Conicet encargado de elaborar test rápidos de Covid 19

Desde la Universidad de La Plata, un grupo de estudiantes de Ciencias Exactas trabajan en producir las tiras de diagnóstico rápido para coronavirus

La idea de aportar y fomentar a la ciencia y la medicina de nuestro país, hace que desde diferentes regiones, laboratorios, entidades educativas o de salud, se concreten pruebas para detectar nuevas herramientas en relación a esta inminente lucha contra el Covid 19.

La Universidad de La Plata no es la excepción y junto al laboratorio Farmacoop pusieron en marcha la creación de test rápidos que "están surgiendo, estamos en pleno desarrollo y venimos bien en cuanto a resultados pero tenemos que ser cautelosos", anunció en un mano a mano exclusivo con Radio Casilda,  Sebastián Cavalitto, docente e investigador de la Universidad.

"Estos test de diagnósticos se pueden dividir en dos grandes familias, están los que detectan el virus, y su versión más económica, que es la que presentó el presidente Alberto Fernández el viernes pasado que es el 'neokit', siendo dos sistemas que se basan en tecnologías parecidas y que detectan el virus; y después están aquellos que detectan los anticuerpos contra el virus, y su versión más barata y rápida de ese, que son las tiras reactivas, que físicamente son iguales a un test de embarazo".

Esta últimas son las desarrolladas por Cavalitto, su equipo y Farmacoop. La idea es colocar la proteína del coronavirus -que lograron producir junto a los estudiantes-, en una de las placas. "Le pones una gota de sangre sacada del dedo, más un liquido para que sea más fluida y después los anticuerpos que tengas quedan retenidos, eso toma color y se genera la famosa línea del positivo", explicó, siempre y cuando haya teniendo el paciente el virus en su organismo. Caso contrario, se muestran dos líneas, demostrando así, que el paciente no tuvo Covid 19.

En apenas unos pocos minutos el paciente que se someta a la prueba podrá tener en sus manos un resultado clave. Si lo que brinde esta evaluación anuncia positivo de anticuerpos, de inmediato se establece que dicha persona se someta a un hisopado para determinar si ya el virus se fue de su organismo.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de casildaplus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo