La Expo Mujer tuvo lugar este fin de semana en la ciudad. Para las organizadoras fue un éxito ya que notaron un buen marco de asistentes a las charlas, talleres, y capacitaciones, y se vio coronada en la jornada del domingo con la exposición de productos y servicios en la Plaza Casado de los Mástiles. Sin embargo, no todas las instituciones se sintieron incluidas.

Las quejas se hicieron sentir desde diferentes espacios. De un lado, los integrantes de Amor Animal se sintieron desplazados. Este lunes publicaron un descargo en las redes sociales manifestando su descontento tras la negativa que recibieron a participar por no ser un comercio ni una productora de servicio, según les expresaron. La bajada de línea, les dijeron, provino de la Provincia. Es por eso que debieron mudarse sin tener la visibilidad deseada.

"Estamos muy tristes y quisiéramos que todos los que colaboran y hacen que podamos seguir adelante, sepan de esta situación, sepan que la Municipalidad, en vez de tender la mano a quienes ayudamos en una causa no solo para proteger animales, sino muchas veces una causa sanitaria, porque los perros y gatos son una problemática que influyen en la sanidad de la ciudad, y que además, muchas veces hacemos el trabajo que EL MUNICIPIO DEBERÍA HACER, nos dieron vuelta la cara, y no es la primera vez", expresó Amor Animal. 

Durante viernes y sábado se desarrollaron varias charlas organizadas, en forma conjunta, por la Secretaría de Salud Pública y la Subsecretaría de Producción. Lo más sustancial fue el Primer Encuentro de Mujeres Emprendedoras, y el cierre musical de la mano de La Morocha, -banda tributo a Maná-, y Los Reyes del Cuarteto.

A pesar del cambio de paradigma, de los espacios que ocupan con cada vez más fuerza las mujeres y de las conquistan que tuvieron en los últimos tiempos poco se habló de todo esto en la Expo Mujer de Casilda. Casi a contramano de la ola feminista que derriba prejuicios y combate prácticas arcaicas, la feria organizada en la ciudad se limitó mayormente a destacar lo que se configuraron como quehaceres típicos de amas de casa. 

De hecho, tampoco la Casa de la Mujer Libre tuvo su espacio, el mismo que fue negado según ellas mismas lo expresaron. El espacio de contención a mujeres que sufren todo tipo de padecimientos no fue tomado en cuenta en una feria de exposición que escondió instituciones.