Desde la implementación de nuevas políticas en torno al cobro y continuidad del beneficio de las pensiones no contributivas por invalidez, no son pocas las quejas que surgieron. Como era de esperarse las repercusiones también llegaron a los hogares casildenses y hubo casos de intimaciones para personas a las cuales se les requería el certificado médico actualizado. Ante esta situación, la Secretaría de Salud Pública tomó cartas en el asunto.

La cuestión central es que la Agencia Nacional de Discapacidad cambió la forma de certificación. Dejando de lado los documentos que eran redactados a mano, por aquellos que se tramitan de forma digital, mediante plataforma web. En ese sentido, otorgó plazos a sus beneficiarios antes de recurrir a la baja.

En ese sentido, en el municipio se hicieron ecos de los reclamos que fueron surgiendo y todo decantó en la oficina de la Secretaría de Salud Pública. Aquellos afectados puede asesorarse de forma personal en la sede de calle Las Heras 2139, de lunes a viernes en el horario de 7 a 13. También es posible llamar al celular 15509890. Se está brindando la posibilidad de tramitar el requerido certificado mediante la programación de turnos médicos.

Vale recordar que las pensiones no contributivas por invalidez o discapacidad está orientadas a quienes cumplan con los siguientes requisitos:

  • No percibir ninguna jubilación, pensión, retiro o prestación no contributiva. Así como tampoco su cónyuge.

  • Acreditar que la capacidad laboral representa una disminución del 76% o más. Para eso se requiere la opinión de un especialista.

  • No trabajar en relación de dependencia.

  • No poseer bienes, ingresos ni recursos que permitan la subsistencia o la del grupo familiar a cargo.

  • Ser argentino nativo, argentino naturalizado con, por lo menos, 5 años de residencia. O bien extranjero con, por lo menos, 20 años de residencia.