Luego del ruidazo, empezaron las audiencias con las apuntadas prestadoras de servicios públicos. En la tarde-noche de jueves, miembros de la Multisectorial y otros ciudadanos se presentaron en el Salón Dorado para escuchar lo que tuvieron que decir los responsables de la Sapem. Quienes enfrentaron los micrófonos fueron Carlos Testa, gerente general, y Fernando Sambrailo, director.

Según expresó Testa son más de 8 mil los usuarios conectados al servicio de gas natural en la ciudad y dijo entender la situación que golpea al bolsillo. Desde su asunción, los precios crecieron en el orden del 120% y el invierno amenaza con ser aún más crudo. Más allá de eso, argumentó que Sapem está lejos de tener un superávit. Sin ir más lejos, el año pasado debió desembolsar más de un millón y medio de pesos en concepto de intereses por el retraso de facturas. 

Otro punto interesante es de las tarifas sociales. Para este semestre cambiaron las condiciones de las misma, algo que fue destacado por el Ingeniero Roberto Quintero, integrante de la Multisectorial, quien realizó una dura crítica. A su modo de ver existe escasa información al respecto a la mano de los usuarios y ni siquiera se hace un relevamiento de parte de la Municipalidad.

La insistencia por darle un fin a los cortes también fue atendida, aunque la empresa sostuvo que no podría hacerse pública esa medida ya que alentaría a una morosidad indiscriminada. Igualmente, hubo un compromiso de atender casos puntales, como el de una vecina a la cual se le cortó el servicio sin tener en cuenta los estudios médicos que había presentado.

EPE y ASSA, el otro jueves

El encuentro con los directivos de Sapem tendría su correlato el próximo jueves, en el mismo lugar. Si bien desde el Concejo se cursó la invitación a las tres empresas, sólo la de capitales locales respondió de forma afirmativa.

Los responsables locales de la Empresa Provincial de la Energía dijeron no tener autorización para dialogar públicamente, aunque desde el municipio habrían conseguido respuesta positiva de parte de funcionarios santafesinos. Algo similar ocurrió con el personal a cargo de Aguas Santafesinas. Guillermo Lanfranco, gerente de comunicación, prometió presencia de personal técnico y administratio.