El ex candidato a senador, Juan Javier Granelli, está entre los 18 implicados, sospechosos de integrar una banda que comercializaba estupefacientes en el sur de Santa Fe. La causa denominada como 'Smolsky' se encuentran en su etapa de juicio oral y público. Este lunes, el fiscal Federico Reynares Solari presentará su alegato ante el Tribunal Oral Federal N°1.

Se trata de un desprendimiento de las intervenciones originalmente enmarcadas en la causa 'Los Patrones', que llevó a juicio a los principales cabecillas de la banda Los Monos. De hecho, quien está señalado como el capo de este grupo es nada menos que Ariel 'Guille' Cantero, quien realizaría el manejo desde el interior de la cárcel de Piñero. Sitio en el cual permanece como recluso.

La pesquisa comenzó con la intervención del teléfono de un ex barrabrava de Rosario Central. En esas charlas quedaron machados los nombres de varios actores. Entre ellos, Edgardo Smolsky -conductor partidario de un programa sobre Central-, Cristian Negrete -ex policía-, y el mismo Granelli. Se los acusa, junto a otras quince personas por la ejecución de actos relacionados con el tráfico ilícito de estupefacientes -transporte, almacenamiento, fraccionamiento y distribución de sustancias como marihuana y cocaína-.

La banda, que habría operado entre noviembre de 2015 y octubre de 2016, solía transitar la ruta entre Santa Fe a Misiones. El Tribunal de Primera Instancia está conformado por los jueces Omar Paulucci, Ricardo Vázquez y Germán Sutter Schneider.