La historia del adolescente con discapacidad que se quedó sin cupo para ingresar a la Escuela Comercial sumó un nuevo capítulo. Luego del pedido desesperado por parte de su madre, que pidió hacer una excepción, la que se mostró a favor fue su mejor amiga. Otra joven de la misma edad con quien compartió toda la educación primaria. Ella misma escribió una carta para narrar lo que siente.

En un trozo de papel de un cuadernillo, de los que utilizan hoy en día los estudiantes, redactó a mano un escrito sencillo pero contundente. “Lo conozco desde sala de 3…con él aprendí muchas cosas…y pasé los mejores años de mi vida”, rezan la líneas que ella misma escribió. Además, aduce que su compañerito está viviendo “una situación de injusticia” y pide que se le dé la posibilidad de entrar al establecimiento que él y su familia pretenden.

Lo cierto es que por el momento, el Ministerio de Educación está firme en su decisión. Amparándose en el régimen de ingreso que tiene la Escuela Nº 209 cuando las vacantes son superadas. El joven en cuestión quedó sorteado en un lugar demasiado alejado de los primeros puestos y ya le comunicación que deberá considerar otras opciones.

Su madre no se rinde y pretende cambiar el curso de la historia, para que él no tenga que enfrentarse a un ambiente completamente nuevos y distinto al que vivió la última década de su vida.

La carta completa que redactó la mejor amiga

Hola, escribo esta carta para poder contarles un poco sobre mi compañero. Yo a este chico lo conozco desde sala de 3, hace mucho que estoy con él y lo que puedo resaltar es que es una persona muy cariñosa con la gente que lo quiere. Es un chico que te alegra el día si estás triste, porque no le gusta ver que alguien la pase mal. También puedo decir que es un chico muy simpático y siempre está contento. De estos diez años que estuve con él aprendí muchas cosas, puedo decir que con él pasé los mejores años de mi vida. Y con respecto a lo que está pasando, pienso que es una situación de injusticia, ya que todas las personas, sean como sean, merecen una oportunidad. Aunque sea, sólo una.

Después de 10 años con él, nunca se me hubiera pasado por la cabeza que me tendría que separar de él, alguien tan cercano que yo considero como parte de mi familia.

Me gustaría que le den la posibilidad de que pueda intentar entrar a la escuela donde lo anotaron y donde le dijeron que iba a tener la posibilidad.

Quisiera que mi opinión se tome en cuenta y también quisiera ayudar a mi mejor amigo. Él es alguien a quien quiero mucho.