La polémica decisión que le quitó un homenaje al centenario de la Revolución | CasildaPlus.com
*/ennoticias/La-polemica-decision-que-le-quito-un-homenaje-al-centenario-de-la-Revolucion-20200525-0002.html*
*/casildaplus/contenidos/2020/05/25/noticia_0002.html*

La polémica decisión que le quitó un homenaje al centenario de la Revolución

En 1942, una las arterias principales de Casilda pasó a tener otro nombre. Cuando 32 años antes había sido bautizada con la nomenclatura de Bulevar Centenario

El profe Federico Antoniassi nos reveló un historia de la modernidad que probablemente los memoriosos conocen, aunque bien vale refrescarla en este °210 de la gesta de Mayo. Está relacionado a una práctica común a en la mayoría de las ciudades, con los homenajes que se hacen en las calles rememorando una fecha histórica o personajes que formaron parte de ellas. Sin embargo, hay veces que la escala de valores obliga a escoger uno por sobre otro.

"Es una práctica muy propia de principios del siglo XIX. Con la proliferación de los trazados urbanos hay otra gran excusar para rememorar y arraigar el sentido nacional", comenzó relatando el jefe del Archivo del Museo 'Don Santos Tosticarelli' al aire de Radio Casilda. Por ejemplo, recordó que en Casilda estuvo vedada la figura de Juan Manuel de Rosas durante largo tiempo. 

En 1910, como parte de los festejos de los 100 años de la Primera Junta de Gobierno Patrio, en la ciudad se decidió cambiarle el nombre al Bulevar Europa. Todo un golpe de efecto y para demostrar la emancipación de España. De todo que dicha arteria pasó a denominarse Centenario. 

Hasta allí, todo normal. Pero en 1942 se produjo otra variante en la nomenclatura. Por ese tiempo se buscaba hacerle un homenaje al Diario La Capital de Rosario,  que estaba celebrando 75 años de existencia en la prensa nacional. Su director era Ovidio Lagos y el gobierno local determinó darle su nombre al por entonces Bulevar Humberto Primo -actual Lisandro de la Torre-. Algo que no cayó bien la Sociedad Italiana, que puso el grito en el cielo.

¿Y que pasó? Finalmente, pasó a la historia el Bulevar Centenario. También con muchas críticas de por medio. Aún hoy existen algunos ciudadanos que lo siguen llamando con aquel nombre y poseen en sus libretas la dirección con la vieja denominación.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de casildaplus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo