El arte en todos sus estados sufre, al igual que el resto de la sociedad, el malestar que genera la pandemia en cuestiones económicas. Los teatros vacíos y las tablas de los escenarios esperando por sus artistas, hacen que los bolsillos estén cada vez más, llenos de nada. Es por eso que desde el Ministerio de Cultura de Santa Fe se instrumentó un programa para reactivar los sectores productivos de la cultura denominado Plan de Fomento Industrias Creativas.

Según se estableció se llevará adelante un concurso que abarcará las diferentes áreas de la economía de la cultura, y el mismo estará diseñado a partir de diversas líneas: Artes Escénicas, Diseño Editorial, Música Videojuegos, Audiovisual, Formación Profesional.

Como finalidad se busca que de este certamen, 300 proyectos sean beneficiados, premiados y apoyados por el Ministerio de Cultura, teniendo en cuenta que las Industrias Creativas representan un sector de relevancia para la economía de la provincia de Santa Fe, generando desarrollo y numerosos puestos de trabajo.

Desde el Ministerio de Cultura, junto con la Universidad Nacional de Rosario, con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación y la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (Enerc), se desarrolló el Curso de Formación en Industrias Creativas, destinado a emprendedoras y emprendedores, artistas, productoras y productores, gestoras y gestores, y trabajadoras y trabajadores de las industrias creativas de la provincia, que en este momento está en ejecución y forma parte de este Plan de Fomento.


Junto con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Regional Santa Fe, el Ministerio se encuentra en plena etapa de desarrollo de una plataforma de formación que será denominada Escuela de Oficios. Los o las interesadas, pueden consultar sobre Industrias Creativas, escribiendo al siguiente correo: industriascreativas.culturasf@gmail.com, o comunicándose a la secretaria de Cultura y Educación local, al número 455 535 (de lunes a viernes de 8 a 12 horas).